Por pelea en el PAN, PRD buscará alianza con Morena o competir solo
Por pelea en el PAN, PRD buscará alianza con Morena o competir solo. Foto: EsImagen
Por pelea en el PAN, PRD buscará alianza con Morena o competir solo
Por pelea en el PAN, PRD buscará alianza con Morena o competir solo. Foto: EsImagen

Por la disputa interna en el PAN y la ruta “diferente” que está tomando Movimiento Ciudadano (MC), el PRD podría ir en solitario por la gubernatura de Puebla o buscar una alianza con Morena, pues duda ponerse de acuerdo con la coalición Por Puebla al Frente.

Tras la muerte de la pareja de exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, el sol azteca perfila abandonar a sus aliados para la elección extraordinaria del 2 de junio por considerar que ante la crisis que atraviesa el panismo poblano no se podrá postular una candidatura “ganadora”.

“En estos momentos no vemos que el PAN cierre filas. Hay una disputa muy fuerte al interior y creemos que si no se pueden poner de acuerdo entre ellos, no podrán decidir un candidato sólido”, sentenció Carlos Martínez Amador, integrante de la dirección extraordinaria perredista.

En rueda de prensa este martes, adelantó que esta semana el PRD comenzará el proceso de selección de candidato, donde tomará en cuenta a militantes, ciudadanos, empresarios y académicos.

Consideró que ir a la contienda en solitario permitiría al PRD “ir en busca de su camino e identidad”, así que se pronunció a favor de eso, aunque precisó que la decisión final se tomará después de definir un candidato, ya que la alianza dependerá de si los otros partidos aceptan el perfil propuesto.

Buscarían alianza con Morena

Julián Rendón Tapia (también integrante de la dirección extraordinaria), abrió la posibilidad de coaligarse con otros partidos, principalmente con ideología de izquierda.

Aunque la semana pasada el mismo exdiputado local descartó buscar aliarse con Morena, ahora se desdijo y aseguró que no se desecha buscar diálogo con la coalición Juntos Haremos Historia o incluso con el PRI.

Sin revelar nombres, refirió que ya hay varias personas que “han alzado la mano” para participar en la contienda por la candidatura, de forma que en cuanto haya un ganador iniciarán las pláticas con otros institutos políticos.

“Vamos a ver hasta donde hay capacidad de negociar. Hay que recordar que el PRD siempre ha tenido alianza, así que vamos a esperar y estar abiertos a propuestas”, enfatizó.

Aunque no se concrete un bloque, dio por hecho que el sol azteca participará en la elección, al afirmar que tiene “fuerza” y competitividad para hacer un buen papel a pesar de que en la pasada contienda quedó en cuarto lugar.

incendios forestales