Poblana que coordina becas federales regresa 40 mp por tope salarial
Poblana que coordina becas federales regresa 40 mp por tope salarial. Foto: lopezobrador.org
Poblana que coordina becas federales regresa 40 mp por tope salarial
Poblana que coordina becas federales regresa 40 mp por tope salarial. Foto: lopezobrador.org

La periodista poblana Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas de Bienestar, regresó a Hacienda 40 mil 046 pesos para ajustar su salario al tope salarial de 108 mil pesos que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Así trascendió este lunes, tras difundirse su declaración patrimonial y de intereses, donde se aclara que las percepciones netas de la funcionaria, en el mes de diciembre, ascendieron a 140 mil 738.19 pesos “más la parte proporcional del aguinaldo”.

Por lo tanto, se asevera que “la remuneración será ajustada conforme a lo dispuesto en el tabulador de sueldos y salarios brutos aplicable al Presidente de la República y a los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, con vigencia a partir del 1 de enero de 2019”.

De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada el 5 de noviembre de 2018, por impulso del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ningún funcionario de la administración pública puede ganar más de los 108 mil 744 pesos al mes que percibe el Ejecutivo.

No obstante, desde el 19 de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene suspendida la aplicación de la Ley de Remuneraciones que impone el tope salarial, mientras resuelve los diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores, funcionarios y jueces.

Ante esta situación, las declaraciones de varios funcionarios públicos muestran que incluso miembros del gabinete presidencia ganan más que su jefe, como en el caso de secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien percibe 11 mil 839 pesos al mes más.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales