Columna-de-boca-en-boca

: Esta semana será removido de la coordinación del grupo parlamentario del PES en el Congreso del estado, Miguel Trujillo de Ita y lo remplazará Nora Yessica Merino Escamilla.

Se dice que el movimiento fue en represalia porque aquel apoya a Alejandro Armenta Mier como candidato a la gubernatura en lugar de Miguel Barbosa Huerta, pero en realidad la destitución ya estaba cantada desde antes que hiciera pública su afinidad con el senador y probablemente se debe a que su papel como coordinador ha sido muy gris desde su arribo al Legislativo.

: Otro que también ya no será recibido en la Junta de Gobierno y Coordinación Política es el expanista Marcelo García Almaguer, ya que la ley no reserva un lugar para los diputados sin partido y el presidente de la Junta, Gabriel Biestro Medinilla, no planea darle uno solo por cortesía.

: Tras renunciar al PAN, el diputado morenovallista fue respaldado por algunos personajes políticos en redes sociales, pero lo cierto es que a ningún otro partido le interesa sumarlo a sus filas y en el Legislativo poblano la única bancada que le abrió la puerta fue la de Compromiso por Puebla (CPP), representada únicamente por Uruviel Sánchez Vieyra.

: El ayuntamiento de Puebla, en específico, la Comisión Plebiscitaria debería analizar si todos sus miembros deben seguir siendo parte de la misma para el nuevo proceso que se llevará a cabo en ocho juntas auxiliares, en particular el regidor José Luis González Acosta.

Y es que el regidor morenista ha sido señalado por pobladores de San Jerónimo Caleras de haber “metido mano” para que uno de sus allegados consiguiera el triunfo, aunque también tuvo señalamientos de haber promovido a un candidato en Santa María Xonacatepec, aunque en esta ultima la elección se va a repetir.

Sin embargo, en el caso de San Jerónimo Caleras el resultado cambio, ya que primero se había dado como ganador a Juan José Mesinas Morales, de la planilla “Diversidad e Inclusión para Avanzar”, pero tras el recuento que se hizo se determinó triunfador a Gerardo Rodríguez García, de “Todo por San Jerónimo”.

Esto no tendría algo de raro, ya que la ley permite el recuento de votos, pero causa extrañes que entre las quejas de los pobladores están que el ahora ganador sería familiar de una comadre del González Acosta quien, por cierto, es habitante de esta junta auxiliar.

Aunado a esto, valiera la pena recordar que el regidor morenista fue el primero en salir a declarar, después del plebiscito del 27 de enero, que se haría un recuento, ya que entre el primero y segundo lugar se tenía una diferencia de menos de 50 votos, por lo que era necesario hacerlo.