SGG pide a ediles no rendir informe de 100 días por elección extraordinaria
SGG pide a ediles no rendir informe de 100 días por elección extraordinaria. Foto: Especial
SGG pide a ediles no rendir informe de 100 días por elección extraordinaria
SGG pide a ediles no rendir informe de 100 días por elección extraordinaria. Foto: Especial

La Secretaría General de Gobierno (SGG) pidió a los presidentes municipales abstenerse de rendir informes de los primeros 100 días de gobierno para no violar la equidad en la contienda electoral, pues el 2 de junio se realizará la elección extraordinaria.

La dependencia estatal afirmó que emitió la convocatoria a para elegir gobernador, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del estado el 31 de enero (aprobada el 30) y en la que se determinó que la jornada electoral –que será atraída por el INE–se verifique el primer domingo de junio.

Recordó que el artículo 134 de Constitución establece que los servidores públicos de la Federación, entidades, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos a su cargo, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Informó que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Informes, en octubre

Mientras que en lo que concierne a los informes anual de labores o de gestión de los servidores públicos, no serán considerados como propaganda siempre que la difusión se limite a una vez al año en cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidades del servidor público y no exceda de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha de rendición del informe, que para el caso de alcaldes será en los primeros 15 días de octubre.

En ningún caso la difusión de los informes parciales o de gestión podrá tener carácter electoral ni realizarse dentro del periodo de campañas, remató mediante un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que la semana pasada, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla reformó la Ley Orgánica Municipal para establecer que los ediles deberán rendir su informe de gobierno durante la primera quincena de octubre, cuando cumplirán un año de haber asumido el cargo.

Y es que antes lo hacían en febrero, pero por primera vez, los ayuntamientos rindieron protesta en el décimo mes del año.