Por intentos de secuestros en metro de CDMX, instalan MP móviles
Prisión a mujer que se lanzó con su hijo a las vías del metro en CDMX. Foto: DesdeAbajo
Por intentos de secuestros en metro de CDMX, instalan MP móviles
Por intentos de secuestros en metro de CDMX, instalan MP móviles. Foto: DesdeAbajo

A raíz de los reportes en redes sociales sobre los intentos de secuestro en el metro de la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció este viernes que incrementará la seguridad afuera de cinco estaciones e instalará Ministerios Públicos (MP) móviles.

Así lo dio a conocer Ernestina Godoy Ramos, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, quien detalló que a partir de este día habrá células de atención de la dependencia, integradas por mujeres del MP que tuvieron una capacitación rápida de perspectiva de género con instrucciones de “atender y orientar de forma prioritaria” a las féminas.

Y es que, en los últimos meses, usuarias del metro han denunciado intentos de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre las sigue, toma a la víctima en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, afirma que es su novia.

Por ello, se instalaron MP móviles en Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y en la estación UAM Iztapalapa, aunque las denuncias no se tomarán en ese mismo lugar, sino que las víctimas serán trasladadas por las autoridades a las fiscalías correspondientes, donde se atenderán todos los delitos.

Piden a afectadas denunciar

Godoy Ramos pidió a la población denunciar para saber de qué dimensión es el problema, aunque si no se desea presentar una denuncia, se puede proporcionar información de forma anónima. Aseguró que abogadas capacitadas auxiliarán a las afectadas y les proporcionarán la información necesaria.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, detalló que no se tiene la información necesaria sobre los casos porque “algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el MP no se ha permitido levantar estas denuncias”, además de que la mayoría no tiene una orientación de género.

Por ello, también se desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad en el Metro, habrá más iluminación afuera de las estaciones, principalmente donde se registran los reportes y la ciudadanía podrá tener comunicación directa con las autoridades a través de la línea del Consejo Ciudadano de Seguridad, 5533-5533.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales