Cabildo poblano aprueba dictamen de entrega recepción
Cabildo poblano aprueba dictamen de entrega recepción. Foto: EsImagen
Cabildo poblano aprueba dictamen de entrega recepción
Entre confrontaciones, Cabildo poblano aprueba dictamen de entrega-recepción. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó, con apenas 11 votos a favor, 10 en contra –algunos de ellos de Morena– y una abstención el dictamen de entrega-recepción de la administración municipal, entre confrontaciones y reclamos por fallas y falta de información en el documento.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este viernes, donde la discusión del dictamen, presentado por la Comisión Transitoria, se llevó dos horas, ya que mientras los regidores del PAN acusaban que no se hizo bien el análisis, los de Morena señalaron que faltó información que se anexará.

El regidor panista, Enrique Guevara Montiel, fue el primero en empezar la discusión al manifestar que la bancada del PAN votaba en contra porque la comisión –encabezada por  José Luis González Acosta —no hizo bien el trabajo.

Esto porque, tras mostrar documentos en mano, aseveró que hubo “vicios” en el dictamen que fue presentado, pues no especifica las observaciones que se adjudicaban a la administración anterior, como los 300 millones de pesos que supuestamente no fueron declarados en 22 contratos de infraestructura.

“Me di a la tarea de revisar la información que se afirma que no fue entregada en el archivo, por lo que acudí periódico oficial y a un medio local donde son publicadas las convocatorias de las licitaciones de obras públicas, pero que sí hay actas de finiquito, fianzas y cédulas de verificación”, aseveró.

En respuesta, González Acosta lamentó que su homólogo panista haya presentado estas pruebas hasta este viernes y no durante los diferentes encuentros que tuvieron, pues esto hubiera abonado a complementar la información, a pesar de que forma parte de la comisión.

Explicó que en el dictamen general ya se enviarán los anexos, para que sea presentado al Congreso local y a la Auditoria Superior del Estado (ASE), en un término de 15 días para su revisión, para en su caso llamar a comparecer a los ex secretarios, pero esto será ante el pleno del Cabildo.

Esponda recriminó no hacer bien el trabajo

En tanto, Roberto Eli Esponda Islas, quien encabezó el bloque de cinco regidores de Morena para votar en contra, indicó que lo hacían porque a ellos no les fue presentada la información en el documento e incluso la alcaldesa tenía datos distintos a los del dictamen.

Además, sostuvo que en reiteradas ocasiones solicitó la información a la Comisión Transitoria sin que se la proporcionara, por lo que nunca tuvo la certeza de su contenido para votar a favor, y ante ello los cinco regidores “no podían engañar a los ciudadanos” con un tema “tan importante”.

Tras esto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó que, en caso de no aprobarse el dictamen, se impediría fincar responsabilidades a los funcionarios que lucraron con recursos públicos, al tiempo de aseverar que no se trataba de una “cacería de brujas” de servidores de la administración pasada.

Asimismo, dejó claro que lo hacen como una obligación y para cumplir con la ley, pues en el pasado este análisis, solo era un ejercicio de simulación para “cubrirse la espalda” entre administraciones salientes y entrantes, por lo que este es el primer paso de todo el proceso que se hace.

Consideró que es entendible la postura de los regidores panistas, ya que son oposición, pero no la de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes están en un mismo proyecto político de  cambio de régimen, a la par de criticar a Esponda Islas por pronunciarse en su contra e incluso le reprochó que él “apenas se había integrado a las filas de Morena” antes de la elección.

Dicha postura generó la molestia de Esponda Islas, quien arremetió contra Rivera Vivanco  al remarcarle que, si bien militó en del Partido Acción Nacional (PAN), “desde hace tiempo” está afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y “persigue” los ideales que se tienen a nivel nacional más que “muchos otros”.

“Usted se enoja que no lo votemos a favor porque está mal hecho, y las personas están hartas de ediles que no son capaces de llevar a cabo su trabajo, esas aseveraciones son muy graves viniendo de una presidenta”, la espetó.

Rivera tilda de sexista a regidor de Morena

Ante esta respuesta, la morenista le pidió que se dirija con respeto a ella y le recriminó por señalarla de manera inquisitiva y con violenta sexista, pues reiteró que, al aprobar el dictamen, sólo están cumpliendo con la ley a la que toda administración entrante está obligada.

En ese tenor, sostuvo que este tema no se tomará como “garrote político”; sin embargo, no se avalarán las anomalías y opacidad con las que se recibió la administración, por lo que hará “que se cumpla la ley”.

Este intercambio de acusaciones generó que la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera y el morenista Edson Armando Cortés Contreras les pidieran dejar a un lado las diferencias que se tienen al interior del partido y se enfocaran en el dictamen.

Tras lo anterior, los que votaron en contra del dictamen fueron los panistas Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Enrique Guevara Montiel, además de Silvia Guillermina Tanús Osorio, del PRI.-

Edson Armando Cortés Contreras, Roberto Eli Esponda Islas, Marta Teresa Ornelas Guerrero, María Rosa Márquez Cabrera y José Eduardo Covián Carrizales, de Morena, lo hicieron en contra; en tanto, su correligionaria Libertad Aguirre Junco lo hizo en abstención.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...