Titular de Segob declara ganar 11 mil más que AMLO y patrimonio de 2.8 mdp
Titular de Segob declara ganar 11 mil más que AMLO y patrimonio de 2.8 mdp. Foto: lopezobrador.org
Titular de Segob declara ganar 11 mil más que AMLO y patrimonio de 2.8 mdp
Titular de Segob declara ganar 11 mil más que AMLO y patrimonio de 2.8 mdp. Foto: lopezobrador.org

A tres horas de cumplirse el tiempo límite impuesto por Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, declaró ganar 11 mil 839 pesos al mes más que el presidente por su cargo y un patrimonio de 2 millones 801 mil 961 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con su declaración inicial de patrimonio y conflicto de interés, publicada pasadas las 21:00 horas de este miércoles, apenas a tiempo para que López Obrador no tuviera que relevarla, pues éste ha enfatizado que quien no presente dicha declaración “no puede trabajar en el gobierno”.

De acuerdo con el documento, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gana 120 mil 583 pesos mensuales por su cargo y 228 mil 78 al mes por otros conceptos, que no especifica.

Esto pese que una de las principales iniciativas del mandatario ha sido que ningún funcionario de la administración federal gane más que él, es decir, 108 mil 744 pesos al mes.

Respecto a su patrimonio, la funcionario omitió declarar lo que corresponde a su cónyuge, sus vehículos y muebles, por lo que sólo hizo pública la posesión de dos inmuebles:

  1. Un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, comprado en 1992 por 90 millones de viejos pesos, es decir, 90 mil pesos actuales.
  2. Un departamento de 318 metros cuadrados, comprado en 2004 por 2 millones 711 mil 961 pesos.

En el transcurso de este 30 de enero, han presentado sus declaraciones, a través del portal Declaranet, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y Josefa González Blanco Ortíz Mena, secretaria de Medio Ambiente.

En la mayoría de las declaraciones, destacan omisiones en los apartados de bienes inmuebles, bienes de su cónyuges, autos, cuentas bancarias y deudas.

incendios forestales