Por inconformidad de 7 de 8 candidatos, suspenden votación en Xochimehuacán
Por inconformidad de 7 de 8 candidatos, suspenden votación en Xochimehuacán
Por inconformidad de 7 de 8 candidatos, suspenden votación en Xochimehuacán
Por inconformidad de 7 de 8 candidatos, suspenden votación en Xochimehuacán. Foto: EsImagen

Hasta el momento, el 72 por ciento de las casillas para el plebiscito 2019 de la renovación de juntas auxiliares está instalado, mientras que en San Pablo Xochimehuacán, se canceló la votación por inconformidad de siete de los ocho candidatos que compiten.

Así lo dio a conocer este domingo, en rueda de prensa, Liza Aceves López, presidenta de la Comisión Plebiscitaria, en donde agregó que son 208 mesas receptoras de votos, sin que se hayan prestado disturbios que puedan generar riesgos.

En el caso de Xochimehuacán, se determinó cancelar la votación para evitar una confrontación entre las planillas que pidieron que se cancelara y la que está de acuerdo en que si se realice la jornada, ya que fue la que impugnó ante el Tepjf, explicó.

Detalló que el antecedente es que César Juárez González, de la planilla “Sigamos Haciendo Historia” acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) porque la Comisión Plebiscitaria había dejado fuera a siete colonias de la demarcación para votar, por lo que la autoridad electoral falló a su favor.

Ante esto, refirió que las otras siete planillas alegaron que se retiraban de la contienda por estar inconformes con la resolución del Tepjf, ya que al incluir a Barranca Honda, Miravalle, Santa Bárbara, Alianza Popular, Polideportivo, Amanalco y La Loma atentaba contra los usos y costumbres.

Además de que al hacerlo se estaba beneficiando a Juárez González, que es habitante de La Loma, por lo que pidieron que se convoque a nuevas elecciones.

Aceves López manifestó que, ante el conflicto, la comisión resolvió cancelar el plebiscito para evitar una posible confrontación. Sin embargo, el proceso tendrá que reponerse en esta junta auxiliar, es decir, hacer una nueva elección.

Tendrá que nombrarse un encargado

No obstante, indicó que por el momento los integrantes de la Comisión Plebiscitaria tendrán que determinar si se nombra a un encargado de despacho o no, mientras se hace la convocatoria nuevamente para esta junta auxiliar, lo cual tendrá que ser aprobado por Cabildo, aunque no precisó el tiempo que se tardarán.

Al respecto, el secretario de gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, mencionó que en esta demarcación nunca habían votado por los usos y costumbres, ya que solo era por acuerdo, aunque el Tepjf reconoció los derechos de los pueblos indígenas, pero aseveró que el voto universal debe prevalecer por encima de ello.

Por otra parte, aunque se le peguntó sobre irregularidades en otras demarcaciones, el encargado de la gobernabilidad interna en el municipio sostuvo que el proceso se mantiene en calma, pues la única observación es que no se habían instalado todas las casillas, pero que fue porque los funcionarios no habían llegado.

Ante la insistencia de que había denuncias de que había recorte de la lista nominal manifestó que no, pero aclaro que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les informó la imposibilidad de utilizar los listados nominales del Instituto Nacional Electoral (INE) que contienen nombre y fotografía de cada ciudadano.

Esto debido a que existe un impedimento legal para ello con base en criterios de protección de datos personales, además que solo aplican para las elecciones constitucionales.

No obstante, dijo que en las juntas auxiliares donde se presentó esta inconformidad –como Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa y La Resurrección— personal de la Segom, coordinadores de centros y de mesas tomaron cartas en el asunto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...