Inicio » Noticias » Nacional » CNDH atrae caso Amatán y pide a FGR dar con homicidas de activistas

CNDH atrae caso Amatán y pide a FGR dar con homicidas de activistas

activista-Noé-Jiménez-Pablo-en-Chiapas

CNDH atrae caso Amatán y pide a FGR dar con homicidas de activistas. Foto: SDP / Facebook CNPA MN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del ataque paramilitar a civiles en Amatán, Chiapas, y pidió a la FGR hallar a los homicidas de dos de los agredidos: los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Lo anterior, a fin de investigar y señalar posibles violaciones a los derechos fundamentales a los integrantes del Consejo de Gobierno Popular, instaurado en Amatán desde el 30 de noviembre de 2018, y a quienes sujetos armados agredieron con lujo de violencia el 17 de enero pasado.

El organismo expresó sus condolencias a las víctimas y demandó a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva, profesional y efectiva que permita dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponde.

Expresó también su preocupación ante la posibilidad de que haya una nueva transgresión de los derechos a la integridad, seguridad personal y a la vida de los indígenas agredidos, por la inseguridad prevaleciente en dicha localidad.

De acuerdo con la queja presentada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), a la cual pertenecían Jiménez Pablo y Gómez Álvarez, un grupo “paramilitar” irrumpió en la presidencia municipal, realizó disparos de arma de fuego y agredió físicamente a diversas personas.

Además, los acusa de privar de la libertad a los mencionados defensores de derechos humanos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida dos días después con huellas de tortura.

La CNDH solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, a la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal y a la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas la implementación de las referidas medidas cautelares, tendentes a garantizar y salvaguardar la integridad física de los pobladores de Amatán.

En tanto, su personal realiza diversas actuaciones para allegarse de elementos e información que permitan integrar debidamente el caso y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Asesinan a encargado de despacho de Seguridad de Cuernavaca

Asesinan a encargado de despacho de Seguridad de Cuernavaca

Juan David Juárez López, quien en agosto fue nombrado como encargado de despacho de la ...

Con Red Nacional Metropolitana, coordinarán acciones desarrollo urbano

Con Red Nacional Metropolitana, coordinarán desarrollo urbano

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como autoridades de ...