activista-Noé-Jiménez-Pablo-en-Chiapas
Foto: SDP / Facebook CNPA MN
activista-Noé-Jiménez-Pablo-en-Chiapas
CNDH atrae caso Amatán y pide a FGR dar con homicidas de activistas. Foto: SDP / Facebook CNPA MN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del ataque paramilitar a civiles en Amatán, Chiapas, y pidió a la FGR hallar a los homicidas de dos de los agredidos: los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Lo anterior, a fin de investigar y señalar posibles violaciones a los derechos fundamentales a los integrantes del Consejo de Gobierno Popular, instaurado en Amatán desde el 30 de noviembre de 2018, y a quienes sujetos armados agredieron con lujo de violencia el 17 de enero pasado.

El organismo expresó sus condolencias a las víctimas y demandó a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva, profesional y efectiva que permita dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponde.

Expresó también su preocupación ante la posibilidad de que haya una nueva transgresión de los derechos a la integridad, seguridad personal y a la vida de los indígenas agredidos, por la inseguridad prevaleciente en dicha localidad.

De acuerdo con la queja presentada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), a la cual pertenecían Jiménez Pablo y Gómez Álvarez, un grupo “paramilitar” irrumpió en la presidencia municipal, realizó disparos de arma de fuego y agredió físicamente a diversas personas.

Además, los acusa de privar de la libertad a los mencionados defensores de derechos humanos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida dos días después con huellas de tortura.

La CNDH solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, a la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal y a la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas la implementación de las referidas medidas cautelares, tendentes a garantizar y salvaguardar la integridad física de los pobladores de Amatán.

En tanto, su personal realiza diversas actuaciones para allegarse de elementos e información que permitan integrar debidamente el caso y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.