Rivera reitera disposición al diálogo con extrabajadores de Comuna
Rivera reitera disposición al diálogo con extrabajadores de Comuna. Foto: Especial
Rivera reitera disposición al diálogo con extrabajadores de Comuna
Rivera reitera disposición al diálogo con extrabajadores de Comuna. Foto: Especial

Ante el plantón de extrabajadores del ayuntamiento frente al Palacio Municipal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que continúa el diálogo, aunque destacó que los casos ya están a cargo de la Sindicatura y advirtió que no permitirá chantajes.

En entrevista, señaló que desde el 16 de octubre no ha dejado de escuchar a los afectados que buscan ser reinstalados, y que este jueves les aseguró a las personas que realizaron el plantón afuera del recinto –impidiendo el paso– que seguirán revisando los casos por separado, pero les pidió no dañar el patrimonio de la ciudad.

Advirtió que no permitirá “chantajes”, prácticas incorrectas o violencia, ya que “lo que me piden va en contra de la ley y es autoritarismo”, por lo que recalcó que a ella le compete agotar el diálogo y garantizar los derechos de los empleados en el área correspondiente, “no con prácticas que me solicitan” (reinstalación colectiva en sus puestos).

Sobre la actuación de los exsindicalizados al bloquear el paso al ayuntamiento, comentó que “abrazo la libertad siempre y cuando no limiten los derechos de otros, o dañen el patrimonio, como este inmueble”, tras lo cual hizo un llamado a los ciudadanos para que “si ven que incurren en faltas, las señalen”, con el fin de apoyar a la autoridad.

Sólo llevan seis casos revisados

Respecto al proceso contra el exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, indicó que lo que corresponde es revisar caso por caso y que no una investigación extraordinaria, sino que revisará el pago de los 2.5 millones de pesos que se le debe al ayuntamiento, ya que le corresponde “cuidar el dinero de la ciudadanía”.

Ante la pregunta de si cree que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido intervendría en el tema, aseveró que aunque el gobierno estatal debe conocer esta problemática, considera que no es su responsabilidad, pues su deber es mantener un trabajo coordinado en la entidad.

Por su parte, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), explicó que se revisó cada propuesta desde que se recibió al personal, pero no había “condiciones de libertad” de los exempleados, “porque en cada entrevista pedían permiso para hablar a un tercero, por eso se determinó que se trasladara las pláticas a una instancia que tenga condiciones de libertad para tener certeza de dichos”.

En tanto, el síndico Gonzalo Castillo Pérez dijo que revisarán uno por uno los expedientes para llegar a un arreglo con quienes presentaron una demanda laboral, y que hasta el momento llevan seis, de los cuales cinco están caducos y en uno hubo negociación con la administración pasada, con un pago de cerca de 46 mil pesos.