Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio. Foto: Animal Político
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio
Por Estafa Maestra, hay 6 procesados y 64 investigados, revela FGR. Foto: Animal Político

Tras la divulgación de que el Gobierno de México mantiene en nómina a funcionarios ligados al esquema de fraude multimillonario Estafa Maestra, la FGR reveló que hay seis personas vinculadas a proceso en libertad y 64 investigadas por este caso.

Este jueves, en conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que existen 16 carpetas de investigación, que incluyen a 57 empleados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y tres averiguaciones previas que involucran a siete funcionarios de Sedesol, ahora Bienestar.

Estas averiguaciones —reconoció— datan del sexenio de Enrique Peña Nieto –2015–, pero han permanecido detenidas o con mínimos avances, por lo que el fiscal general pidió a Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador de Investigación de Delitos Federales, integrar un grupo especial, junto con ministerios públicos y auditores federales, cuya misión será reportar avances y dar fechas para entregar resultados.

Respecto a los procesados, Muñoz indicó que sus casos están integrados en cuatro carpetas de investigación, pero siguen su juicio en libertad porque los delitos imputados no son graves, pese a que suman un desfalco al erario federal por 839 millones 769 mil 480 pesos.

Asimismo, reportó que hay 8 amparos que evitan iniciar proceso contra algunos de los servidores públicos implicados, aunque se presentaron recursos de revisión.

Desconocen casos en Pemex

Al ser cuestionado sobre los casos de tres funcionarios de Pemex en activo, quienes estuvieron involucrados en el Estafa Maestra, el subprocurador dijo que sus nombres no aparecen en averiguaciones o carpetas de investigación.

De acuerdo con el portal Animal Político, estos servidores públicos firmaron seis convenios que sumaron 348 millones de pesos con universidades públicas, por servicios que nunca se prestaron, de forma que los recursos federales terminaron en 17 empresas irregulares.

Los nombres y cargos son los siguientes: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

Editado por Luis Alberto Palacios