Plantarán árboles frutales y maderales en 50 mil hectáreas de Puebla
Reforestarán 775 hectáreas afectadas por incendio en Ahuatempan. José Castañares / EsImagen
Plantarán árboles frutales y maderales en 50 mil hectáreas de Puebla
Se combatirá el robo a combustible, reitera Obrador en Puebla: Foto: EsImagen

La región de Huauchinango formará parte del programa “Sembrando Vida” que implementará el gobierno federal, ya que en esta zona se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, así se combatirá el robo de combustible.

En su primera visita a la entidad, acompañado del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para poner en marcha sus Programas Integrales de Desarrollo, el mandatario federal manifestó que el fin de estas acciones es para ayudar a la economía de la región.

“Iniciaremos la próxima semana en el sureste del país con 500 mil hectáreas, pero aquí igual está contemplada, vamos a apoyar para que haya empleo suficiente, a nivel nacional se pretende que sean un millón y 400 mil personas empleadas”, pronunció.

Los otros programas que puso en marcha son “Jóvenes Construyendo el Futuro “, “Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de Personas con Alguna Discapacidad”.

En su discurso que, duró cerca de 45 minutos y que en ocasiones era interrumpido por los aplausos y porras de la gente, mencionó que no sólo les proveerá de la semilla para ser sembrada sino que brindará un apoyo económico a los productores para que paguen “jornadas justas” a los campesinos y de esta manera se beneficien las familias huauchinanguenses.

Manifestó que dicha estrategia es para combatir el fenómeno de la migración que se encuentra latente en el municipio, pues se pretende que los jóvenes no se vayan y si lo hacen, que sea por su gusto no por obligación.

Se combatirá robo de combustible

Respecto al combate al robo de combustible, López Obrador señaló que mantendrá los operativos para enfrentar este ilícito, no sólo en Puebla, sino en todo el país, ya que representó un daño al erario de 65 mil millones de pesos tan sólo en el 2018.

Refirió que para contrarrestar la falta de oportunidades se generarán programas de trabajo y apoyo a productores del campo sin intermediarios, ya que antes llegaban “con moches” y eso no puede permitirse. .

Explicó que los jóvenes se verán beneficiados dentro de las becas para estudiantes, con el objetivo de que no se vean obligados en caer en la delincuencia organizada, al tiempo de reconocer que la entidad poblana continúa siendo uno de los primeros lugares con tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que en el caso del programa de apoyo a los jóvenes, todos deben inscribirse y tener un tutor que será la persona encargada de capacitarlos y definir si es capaz; mientras dure este ejercicio, el beneficiado recibirá 3 mil 600 pesos al mes.

Para esto, dijo, se destinarán 44 mil millones de pesos que permitirán a este sector tener trabajo y reducir el número de personas que no estudian ni laboran, con lo que 16 millones de estas personas que en la actualidad viven en la pobreza puedan tener mejores oportunidades de desarrollo.

Pide a ciudadanos tener paciencia

Respecto a las becas, el Ejecutivo federal detalló que existirán tres tipos: 2 mil 400 pesos a nivel universitario, mil 600 pesos en nivel de bachillerato y mil 200 pesos en el básico, que incluye secundaria y primaria con un total de 10 millones de apoyos, cifra pionera.

Mientras que en el apoyo para personas mayores de 65 años de edad, aseveró que antes se entregaban mil 150 pesos y ahora serán 2 mil 550 pesos cada dos meses, además de que se suman los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Al aseverar que se enfrentarán todos los problemas en su administración y habrá justicia, López Obrador pidió a los ciudadanos tener paciencia y no perder la fe, ya que “le dejaron un cochinero que se tiene que limpiar”, acto que generó que los ciudadanos corearán “es un honor estar con Obrador”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...