AMLO visita Puebla y anuncia que pedirá a PGR vigilar elección a gobernador
AMLO visita Puebla y anuncia que pedirá a PGR vigilar elección a gobernador. Foto: EsImagen
AMLO visita Puebla y anuncia que pedirá a PGR vigilar elección a gobernador
AMLO visita Puebla y anuncia que pedirá a PGR vigilar elección a gobernador. Foto: EsImagen

En su primera visita a Puebla a la región de Huauchinango, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la FGR y la Fepade vigilar la elección extraordinaria a gobernador para que no se comentan las irregularidades de julio de 2018.

Lo anterior en alusión a las balaceras, robo de urnas, quema de boletas y observaciones que se hicieron contra el Instituto Electoral del Estado (IEE), lo cual fue acreditado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Al lamentar la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, recalcó que no había venido a la entidad por la situación en la que se encontraba Puebla tras el proceso electoral del año pasado.

“Hubo una elección cuestionada que confrontó a los poblanos y hechos desagradables que se dieron en diciembre, pero tenemos que seguir adelante a pesar de las adversidades, tenemos que superarlos y unirnos todos, por eso ahora con un momento de normalidad estamos aquí”, pronunció.

Celebró que Guillermo Pacheco Pulido –ahí presente en el templete– fue designado casi de manera unánime en el Congreso local con 40 votos a favor y una abstención, pues afirmó que eso muestra que generó confianza y consenso para hacerse cargo del estado en las “circunstancias difíciles” en las que se encuentra.

Al desearle que “le vaya muy bien” y manifestar que deberá convocar a un nuevo proceso electoral, pidió a los poblanos trabajar de manera conjunta para que las elecciones extraordinarias sean “limpias y libres” y demostrar que Puebla puede elegir a su gobernante de manera democrática.

Exige a partidos no comprar votos

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que si los poblanos se unen para buscar su bienestar se tendrán que acabar las prácticas como la entrega de despensas y “el frijol con gorgojo”, que siempre entregan los políticos para ganar votos, lo cual generó la euforia y aplausos de los presentes.

Ante unas 5 mil personas que se dieron cita al lugar, exigió a los partidos políticos no utilizar la pobreza de la gente, ni el dinero del presupuesto de los tres niveles de gobierno para favorecer a algún candidato, para que se “destierre de una vez el fraude electoral”.

Al manifestar que debe respetarse “la voluntad del pueblo”, se comprometió a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que cuiden el proceso electoral para que sea “lo más transparente posible”.

“Voy a estar pendiente como Jefe del Estado Mexicano para que haya democracia y voy a hablar respetando la autonomía de las instituciones, para que apoyen este proceso y se logre respetar la decisión de pueblo sin que haya irregularidades”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...