Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo
Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo. Foto: EsImagen
Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo
Con nuevo gobierno, Congreso insistirá en abrogar “Ley Bala” y fiscal a modo. Foto: EsImagen / Archivo

Con Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, el Congreso de Puebla buscará echar abajo la “Ley Bala” y la que permite al fiscal del estado nombrar a su sucesor, mismas que el año pasado el exmandatario Antonio Gali Fayad impidió abrogarlas.

Sin cambios serían presentadas de nuevo las reformas para suprimir las que son parte del legado del exgobernador Rafael Moreno Valle y se espera que el nuevo Ejecutivo las avale.

Mari Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, declaró este martes que para la eliminación de la llamada “Ley Bala”, no se contempla hacer otra que regule el uso de la fuerza, sino únicamente modificar la de Seguridad Pública para que ahí se establezca la regulación.

Esto quiere decir que sólo se repetiría el mismo proceso que se realizó el año pasado, pero que recibió observaciones por parte de Gali Fayad, quien afirmó que es necesario un marco normativo que sustituya el que se quería eliminar.

Esta postura se tradujo en dos vetos, uno al dictamen que abrogaba la “Ley Bala” y otro a las modificaciones a la ley de seguridad, lo cual frenó la intención del Congreso e hizo que a la fecha la ley promovida por Moreno Valle en el 2013 se mantenga vigente.

Ley de fiscal sigue impugnada

La diputada del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que la obstaculización del exgobernador al trabajo legislativo fue arbitraria y carecía de fundamentos jurídicos, por lo que confío en que Pacheco Pulido sí avalará las reformas de la LX Legislatura.

Por ello adelantó que su comisión también promovería sin cambios la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para derogar el párrafo del artículo 16 que actualmente permite al titular separarse del cargo por tiempo indefinido, pero dejar designado a su sucesor.

Recordó que, al interior del Legislativo, Juntos Haremos Historia buscó revertir esta medida aprobada por los diputados anteriores, pero Gali Fayad se opuso argumentando que se violaba el principio de no retroactividad y que en consecuencia, hizo que el Congreso promoviera una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sigue en análisis.

Cabrera Camacho refirió que en cuanto se tenga una sentencia (a favor o en contra) se presentará de nuevo la reforma tal y como la vetó Gali Fayad para que la avale Pacheco Pulido, ya que por el momento la ley no se puede modificar al estar impugnada.

Su declaración fue al finalizar la sesión de su comisión, donde se aprobó citar en febrero a una reunión a Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que dé su opinión sobre las reformas.

incendios forestales