Banner Programa
Víctimas de explosión en Hidalgo iban por gasolina gratis: familias
Víctimas de explosión en Hidalgo iban por gasolina gratis: familias. Foto: Twitter / @Luis_C_Sandoval
Víctimas de explosión en Hidalgo iban por gasolina gratis: familias
Víctimas de explosión en Hidalgo iban por gasolina gratis: familias. Foto: Twitter / @Luis_C_Sandoval

Familiares de algunos de los muertos y quemados en la explosión de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, relataron que sus deudos acudieron al ducto perforado con la promesa de obtener “gasolina gratis”; la FGR pidió a la población denunciar a los huachicoleros.

Maribel Garrido, madre de José Guadalupe y Jimmy Francisco, dos jóvenes que resultaron con graves quemaduras por el siniestro, refirió que a sus hijos les dijeron “que había fuga en un ducto y estaban regalando gasolina”.

En tanto, Angélica Hernández contó que sus dos cuñados, Juan Antonio y Guillermo, iban camino a su trabajo, en un taller de carpintería, cuando se percataron de que cientos de personas robaban combustible de la fuga y “por curiosidad fueron a ver”, pero “enseguida fue el estallido”.

Ahora, Guillermo está hospitalizado con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, mientras que José Antonio está desparecido desde el viernes, por lo que cabe la posibilidad de que se uno de los muertos cuyo cuerpo quedó calcinado e irreconocible.

Pobladores ignoraban el peligro

Un poblador de San Primitivo, la comunidad más cercana al ducto siniestrado, comenta que la gente que llegó con cubetas, bidones y tambos , porque le dijeron que “estaban regalando gasolina”, no sabía, como los huachicoleros, que el combustible se roba “a marchas forzadas” por el peligro inminente de una explosión.

Remarcó que el litro de huachicol llega a venderse hasta en 12 pesos, por lo que algunas personas llegaron desde comunidades más alejadas, y pregunta con ironía “¿quién no va a venir cuando no hay gasolina?”.

Lo anterior, según entrevistas publicadas por Milenio y Reforma, cuyos reporteros se han dado a la tarea de visitar los diversos nosocomios, en Pachuca y Ciudad de México, a donde han sido trasladados los 81 heridos tras la fatal explosión, que ya cobró la vida de 79 personas.

Estos testimonios confirman que la versión de que las personas que llegaron a recoger gasolina de la fuga, como se muestra en videos difundidos desde el viernes, estaban impulsadas por gente que les aseguró que podían conseguir gasolina de forma gratuita.

Sobre los posibles responsables de movilizar a la gente, ni el gobierno federal ni el estatal han dicho algo, pero en redes circulan videos como éste, donde dos hombres se jactan de haber podio robar gasolina del ducto y uno de ellos culpa a otro de querer el accidente.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales