Morena respalda a Pacheco y PAN a Almeida para interinato; habrá terna
Morena respalda a Pacheco y PAN a Almeida para interinato; habrá terna
Morena respalda a Pacheco y PAN a Almeida para interinato; habrá terna
Morena respalda a Pacheco y PAN a Almeida para interinato; habrá terna. Foto: Especial

El Congreso de Puebla definirá este domingo una terna de finalistas para el gobierno interino; el PAN respalda al encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida y Juntos Haremos Historia al priista Guillermo Pacheco Pulido; el lunes nombrarán a uno.

A las 12 de la tarde inició una sesión privada de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), donde los líderes de las diez bancadas votarán para definir los tres candidatos.

La terna será llevada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se elaborará el dictamen que después será votado en el pleno por los 41 diputados, mismo que incluirá las tres propuestas o solo una, dependiendo del acuerdo que se tome.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Jugocopo, declaró en entrevista previa a la reunión que si este día se logra definir a los finalistas, el lunes habría sesión extraordinaria del pleno para nombrar al gobierno interino.

El también coordinador de la bancada de Morena confirmó que la coalición Juntos Haremos Historia (que es mayoría) propondrá al exdirigente estatal del PRI, Pacheco Pulido.

Perfilan a Guillermo Pacheco y Jesús Rodríguez

Aunque afirmó que pondrá en la mesa otros perfiles, consideró que el también exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuenta con la experiencia y la capacidad para el cargo, además de que es ajeno al bloque obradorista y a la coalición Por Puebla al Frente, así que garantizaría un proceso electoral con imparcialidad.

Marcelo García Almaguer, coordinador del grupo parlamentario del PAN, declaró por su parte que el frente presentará en la Jugocopo una terna, de la cual saldrá uno de los finalistas.

Su entrevista la dio en el poder Legislativo antes de la sesión, pero después de una reunión con liderazgos de la coalición en el hotel Fiesta Americana de Angelópolis.

Al concluir el encuentro privado que duró dos horas y media, el único que declaró fue el exgobernador Antonio Gali Fayad, quien confirmó lo de la terna y reveló que la encabeza Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno estatal.

Señaló que “no recordaba” los nombres de las otras dos personas, pero se cree que son el exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato y el exsenador Humberto Aguilar Coronado.