Piden a exsecretarios de Infraestructura y Seguridad solventar 709 mdp
Piden a exsecretarios de Infraestructura y Seguridad solventar 709 mdp. Foto: Especial
Piden a exsecretarios de Infraestructura y Seguridad solventar 709 mdp
Piden a exsecretarios de Infraestructura y Seguridad solventar 709 mdp. Foto: Especial

Un informe a cargo de la Contraloría municipal habría detectado observaciones por 709 millones de pesos a las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en la gestión pasada, por lo que pedirían a los extitulares solventarlas.

El documento fue presentado por el despacho contratado por la Contraloría municipal que a su vez entregó a la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción, mismo en el que se dio a conocer que estos faltantes son porque no les dieron la información en las dependencias.

Los 709 millones de pesos corresponden a 22 obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de David Aysa de Salazar, así como de recursos que no se explicaron en la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

En el caso de esta última, el presupuesto corresponde al Ramo 33 en el rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), cuando estaba al mando Manuel Alonso García.

En su intervención, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, cuestionó el motivo por el que no se proporcionó la información, por lo que pidió a sus homólogos que en el documento que se entregue se precise que, en caso de que los responsables de la falta sean los actual titulares, se les finquen responsabilidades.

Falta informe de Contraloría

Eso porque, explicó, las observaciones podrían ir en dos líneas, la primera en que cuando se le pida una explicación a los extitulares, estos señalen que sí están los datos para solventar las observaciones, y la otra en que los actuales funcionarios no quisieron darla.

Por su parte, el regidor José Luis González Acosta, presidente de dicha comisión, manifestó que la Contraloría tendrá que entregar un informe final basándose en el que entregó el despacho, cuya fecha límite es el 17 de este mes.

Posteriormente, la comisión tendrá que emitir un dictamen ante el Cabildo antes del 1 de febrero para que este lo apruebe, para que en caso de que las observaciones se mantengan se cite a los exsecretarios y solventen las observaciones.

Esto porque dejó en claro que en caso de que no lo hagan se les iniciará un procedimiento de responsabilidades administrativo.

“La Contraloría presenta el dictamen, nosotros hacemos uno para Cabildo y será hasta aquí cuando se sepa, si las observaciones son por cuestión de los exfuncionarios tendrán que solventarlas, pero si fueron funcionarios actuales vamos contra ellos por hacerlo con dolo y también se va a señalar su responsabilidad”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...