Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019
Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019. Foto: Especial
Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019
Puebla capital espera 135 mmdp en inversiones privadas durante 2019. Foto: Especial

En este 2019, el ayuntamiento de Puebla prevé que se concreten 16 proyectos privados que representan 135 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 600 empleos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García.

Comentó que se trata de inversiones en los sectores autopartes, alimentos procesados, Tecnologías de Información (TI), hoteles, hostales, edificios de departamentos y comercios, 60 por ciento de los cuales están proyectados para el Centro Histórico.

Puntualizó que no hay un tiempo estimado para concretar los primeros proyectos, pero al menos hay confianza por seguir invirtiendo en esta ciudad pese a sus limitaciones en tierras para la industria.

Destacó que en el caso de los sectores de servicios, comercio y vivienda implicará el rescate de inmuebles en desuso en la zona centro, lo cual es importante para mantener su actividad económica, ya que negocios estaban migrando a los centros comerciales.

Sobre los proyectos de autoparteras, TI y alimentos procesados son ampliaciones de plantas o construir nuevas, pero que los corporativos han solicitado al ayuntamiento aún no detallar ante la opinión pública hasta colocar la primera piedra, expuso.

Semáforo de inversiones

“Lo que sí vamos a trabajar es que existe un semáforo sobre inversiones para saber cuáles iniciaron obras, en qué proceso de negociación van y cuándo se inaugurarán”, abundó.

Peniche García puntualizó que la administración anterior no dejó un indicador de cuánto se concretó en inversión privada, por lo que es complicado para la comuna actual hacer un comparativo.

Descartó que la carencia de un titular del Ejecutivo tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo afecte en las negociaciones con las empresas para que concreten sus inversiones en la angelópolis, aunque sí se requiere una vinculación estrecha entre ambas administraciones para apoyar a los proyectos grandes sobre trámites en permisos de índole estatal.

“Las inversiones no se aplazarán no están sujetas al tema gubernamental, sino a decisiones de los corporativos”, insistió.

El funcionario municipal reveló que algunas empresas con proyectos en puerta son de Austria y Alemania, este último el principal socio comercial de Puebla, mientras que otras son de origen nacional.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...