Prevén dar resultados de comisión para Ayotzinapa en 6 meses
Prevén dar resultados de comisión para Ayotzinapa en 6 meses. Foto: Twitter / @SEGOB_mx
Prevén dar resultados de comisión para Ayotzinapa en 6 meses
Prevén dar resultados de comisión para Ayotzinapa en 6 meses. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, en la que participarán padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en 2014, con miras a dar los primeros resultados en seis meses.

Lo anterior, en evento realizado este martes, donde la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero recordó que este acto cumple con el decreto presidencial firmado el 3 de diciembre y resaltó que la comisión no partirá de cero, pues tomará en cuenta las investigaciones independientes y oficiales precedentes.

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso que esta comisión estará conformada por los padres, tres funcionarios, un representante de grupos civiles y un secretario técnico, los cuales se reunirán al menos una vez al mes para revisar los avances en la sede de la Segob.

Por el momento, se prevé aprobar los lineamientos de operación en la primera reunión, el 23 de enero, para proceder a entablar “interlocución” con todas las instancias gubernamentales y personas que puedan dar información sobre la desaparición y destino de los jóvenes, incentivándolos mediante la figura de “colaboradores eficaces”, que incluso podría dar beneficios a procesados.

“Iniciaremos nuestros trabajos tomando como punto de partida los informes del GIEI, forenses argentinos, los informes de la ONU-DH, la recomendación de la CNDH, y la averiguación ya recabadas por PGR, y las sentencias emitidas hasta la fecha”, acotó Encinas Rodríguez.

Por su parte, Sánchez Cordero reiteró el compromiso de esta administración para conocer la verdad del caso Ayotzinapa y fincar responsabilidades sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.

Editado por Luis Alberto Palacios