Columna-de-boca-en-boca

: El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza vendrá a Puebla el jueves a alinear a la militancia y dirigencia poblana, que se quedó sin cabeza con la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

A la vez pondrá orden entre los diferentes grupos que ahora buscan asumir el control del partido y se impondrá como el liderazgo máximo al que ahora habrá que rendirle cuentas.

Aprovechará para dar un mensaje de unidad de cara a la elección extraordinaria y podría hacer guiños a algunos de los aspirantes, pero es prematuro para que “destape” a alguien.

Lo que sí hará es definir a quién impulsará el PAN en el Congreso del estado para encabezar el gobierno interino.

La reunión con los panistas poblanos será a las 2 de la tarde en la sede estatal del partido ubicada en la colonia Bugambilias.

Cuellar llegaría a Morena estatal

: Se dice que Abelardo Cuellar pactó hace dos semanas con el CEN de Morena para que le den la dirigencia estatal, con tal de que se quite del camino por la candidatura a gobernador.

Sin embargo, la fuente que contó esto, dice que no es bueno porque es asesor del líder sindical en el ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez, además que estuvo vinculado en su momento con Rafael Moreno Valle, lo cual tiene molestos a algunos exburocratas del estado que lo contrataron como abogado para los juicios por despido injustificado en el sexenio anterior, debido a que al parecer ha perdido a propósito uno que otro caso por no meter a tiempo los recursos legales.

: Aunque para la foto posen juntos y sonrientes, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia siguen divididos en dos bloques: los que quieren a un gobernador interino ciudadano y a Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura y los que quieren a un operador político en el gobierno estatal y disputarse entre sí la candidatura para la elección extraordinaria.

La mayoría se encuentra en el primer grupo, no necesariamente por su voluntad, sino para no tener problemas, pero unos pocos están en el segundo porque así conviene a sus intereses y aspiraciones personales.

Es por eso que en los próximos días veremos más peleas como las protagonizadas por José Juan Espinosa Torres, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados. Se pondrá bueno.

Dividido Cabildo

: A tres meses de que inicio la administración municipal parece que ya hay división entre los 16 regidores emanados de la coalición de Juntos Haremos Historia, pues algunos han mostrado cierto distanciamiento con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Esto luego de las posturas que varios concejales en sesiones de Cabildo o ruedas de prensa, como la del martes en la que estuvieron María Rosa Márquez Cabrera (que buscó la alcaldía), Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián Carrizalez y Marta Teresa Ornelas Guerrero, y aunque no estuvo Roberto Eli Esponda Islas, igual es del mismo grupo.

Y es que estos regidores han optado por actuar en bloque, pues en las sesiones parecieran seguir la misma línea, ya que si a uno algo no le parece a los otros tampoco, al grado de abstenerse a votar o ir en contra de lo que se proponga.

En tanto, Patricia Montaño Flores, José Iván Herrera Villagómez, Jorge Iván Camacho Mendoza, Ana Laura Martínez Escobar y Carmen María Palma Benítez, son los que se ven ligados a Rivera Vivanco, pues todas sus posturas son a favor.

Mientras que Libertad Aguirre Junco (quien igual buscó la alcaldía), José Luis González Acosta, Justino Joaquín Espidio Camarillo, Cinthya Juárez Román, Ángel Rivera Ortega y María Isabel Cortés Santiago, se han mantenido neutrales.

¿Será que se busca desestabilizar al gobierno municipal frente a los retos que vienen para este año y en vísperas de las elecciones extraordinarias, en donde, al parecer, Morena lleva las de ganar por no haber un perfil que dé batalla en los comicios? El tiempo dará las respuestas.

: El lunes pasado hubo reunión privada entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el líder sindical del ayuntamiento, Gonzalo Juárez Méndez, quien en su arribó al Palacio municipal llegó con al menos 50 basificados que lo esperaron hasta que se fuera, tal vez por temor a que los exsindicalizados que tienen plantón en el zócalo lo encararan.

El encuentro duró poco más de dos horas y se da luego del zafarrancho que se registró el viernes pasado en el auditorio de La Reforma, de qué se trató, aun no se sabe, pero ¿será que la morenista le habrá dejado en claro que se dediquen a trabajar y no a generar conflictos?.