En primeros 7 días de 2019, suben 468% casos de influenza en Puebla: experto
En primeros 7 días de 2019, suben 468% casos de influenza en Puebla: experto. Foto: EsImagen
En primeros 7 días de 2019, suben 468% casos de influenza en Puebla: experto
En primeros 7 días de 2019, suben 468% casos de influenza en Puebla: experto. Foto: EsImagen

Hasta el 7 de enero, hubo 91 casos de influenza en Puebla, lo cual es un aumento del 468 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 16; además, con 14 muertes, el estado está entre los cinco con más defunciones por esta enfermedad.

Así lo señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Upaep, con base en datos del sector salud, los cuales a nivel nacional se reportaron 143 fallecimientos de los mil 938 casos que se han presentado hasta este mes, cifra que se ha triplicado con relación al 8 de enero del año pasado, cuando fueron 534 infectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Puebla es uno de los 12 estados con mayor incidencia de la enfermedad y forma parte de las entidades con mayor porcentaje de defunciones, pues junto con Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora suma el 46.6 por ciento del total registrado actualmente.

Señaló que hasta el pasado 31 de diciembre, en Puebla habían reportado 611 pacientes con enfermedad tipo influenza, es decir, que eran sospechosos de tener esta enfermedad, “de los cuales 91 fueron confirmados con la presencia del virus y de ellos 14 fueron defunciones”.

En primeros 7 días de 2019, suben 468% casos de influenza en Puebla: experto

AH1N1, la más problemática

Los otros estados con mayor incidencia de casos de influenza son Baja california Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Apuntó que las edades en donde se presenta en mayor frecuencia la patología de la influenza son de 1 a 9 años, entre 40 y 49 años y personas mayores a 60 años y los más susceptibles de adquirir cualquiera de este virus son los pacientes que tienen diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal crónica, cáncer, VIH y el personal de salud.

Indicó que los cuatro tipos más importantes de la enfermedad son la AH1N1, AH3N2, Influenza A e Influenza B, las cuales están provocando problemas serios de salud en las personas, principalmente la primera, ya que provoca un subtipo: la PDM09.

incendios forestales