Sin combustible, 42% de gasolineras
Sin combustible, 42% de gasolineras. Foto: Cuartoscuro
Sin combustible, 42% de gasolineras
Sin combustible, 42% de gasolineras. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, del total de 4 mil 652 gasolineras que hay en el país, al menos mil 953 ubicadas en la Ciudad de México y otros 10 estados, es decir, el 42 por ciento, no registraron combustible para vender.

De acuerdo con un comunicado del organismo, estos datos se obtuvieron en una revisión de campo, realizada del 11 al 13 de enero, en 2 mil 809 estaciones de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Asimismo, la Profeco reportó la recepción de 91 denuncias de consumidores y la difusión de mensajes de orientación que han alcanzado a “más de 2 millones 100 mil personas”.

Entre las acciones que lleva a cabo en la revisión de gasolineras, mencionó las siguientes:

1. Constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor.

2. Constatar que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta.

3. Constatar que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible (son ejemplo de condicionantes: recibir solo pago en efectivo, o que te despachen solo si compras aditivo, solo si eres cliente frecuente, solo si tienes un contrato o con vales de la gasolinera).

 

Segob y gobernadores se reunirán

En tanto, Ricardo Gallardo Cardona, líder del PRD en la Cámara de Diputados, informó que 11 gobernadores se reunirán con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Cordero Sánchez, por el problema de desabasto de gasolina.

Eso fue acordado en congregación entre la funcionaria y los demás presidentes de las fracciones parlamentarias: PES, Fernando Manzanilla Prieto; Mario Delgado Carrillo de Morena; Juan Carlos Romero Hicks del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Reginaldo Sandoval Flores del PT; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano (MC) y Arturo Escobar y Vega del PVEM.

En entrevista al concluir su reunión, indico que este martes se prevé que los estados puedan trazar sus rutas y, por ejemplo, “si alguien de la Ciudad de México necesita conducir hacia Guadalajara, que sepa si en el rumbo que va a tomar es posible abastecerse de gasolina y considerar los tiempos”.

Otro tema que abordaron, indicó Gallardo Cardona, fue el de la Guardia Nacional que, reiteró, será operada por civiles.

incendios forestales