Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG
Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG. Foto: Especial
Cambio de huachicol por gasolina procesada con Pemex no se concretó: SGG
SHCP va contra gasolineras en Puebla por comercio de huachicol y evadir ISR. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó 30 casos de gasolineras en Puebla que presuntamente comercian con combustibles robados, así como evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en estaciones de esta y otras seis entidades.

Lo anterior, de acuerdo con datos ofrecidos este lunes, en la conferencia presidencial matutina, por Margarita Ríos-Fajat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

Según Ríos-Fajat, el SAT detectó un “quebranto” fiscal por mil 742 millones de pesos en estaciones de servicios de Puebla, Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Michoacán, durante el ejercicio fiscal de 2017.

En total, se identificó que 194 contribuyentes del país, relacionados con el expendio de combustibles, evadieron pagos de ISR por 3 mil 217 millones de pesos, en operaciones de trasporte, almacenamiento y distribución, lo cual representa “1.5 veces” lo que se invirtió en el Presupuesto 2019 para becas de educación básica y media.

La funcionaria señaló que, en tanto estos contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les impedirá la posibilidad de emitir facturas e importar combustibles para su comercialización.

Asimismo, reportó que compartió los datos de 32 cuentas presuntamente relacionadas con robo de hidrocarburos a la UIF y le pidió estudiar otros 200 casos.

Venden más de lo que compran: UIF

Sobre estos casos, Nieto Castillo presentó gráficas en las que se detalla que, tan sólo en Puebla, se generaron reportes sobre 30 sujetos con “operaciones relevantes”, estos es, gasolineras que declaran vender más de lo que le compran a Pemex.

SHCP va contra gasolineras en Puebla por comercio de huachicol y evadir ISR

Explicó que, a partir de la reforma energética, muchas gasolineras importan gasolinas y le compran a Pemex; sin embargo, “sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex”, por lo que “ese diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”.

En el caso de nuestro estado, reveló seis casos en los que se detectaron depósitos a cuentas bancarias por hasta mil 155 millones de pesos, como lo muestra la siguiente tabla:

SHCP va contra gasolineras en Puebla por comercio de huachicol y evadir ISR

Por lo anterior, Hacienda procedió a denunciar ante la PGR 5 sujetos, entre los que se encuentran un exdiputado local y un exedil, aunque se reservó dar más datos sobre la identidad de estas personas.

incendios forestales