Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección. Foto: Ángulo 7
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Pese a 31 aspirantes, gobernador interino será propuesto por partidos: Biestro. Foto: Ángulo 7

A pesar de contar con una lista de 31 aspirantes, el gobierno interino de Puebla saldrá de las propuestas de los partidos políticos, anunció el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, al asegurar que la persona electa será un perfil ciudadano.

El coordinador de Morena anunció que la coalición Juntos Haremos Historia (que es mayoría) elegirá el martes al candidato o candidata que impulsará para el cargo.

Sostuvo que la persona electa será poblana de nacimiento, no tendrá ningún vínculo con los partidos políticos, garantizará la gobernabilidad del estado y la imparcialidad en el proceso electoral extraordinario.

En entrevista, reiteró que el bloque Morena-PT-PES conformado por 22 diputados buscará que su propuesta tenga el respaldo unánime de las otras siete bancadas, aunque reconoció que de no ser así el nombramiento se concretaría con la mayoría simple o dos terceras partes del Legislativo.

Sin descartar a ninguno de los 31 aspirantes que se postularon voluntariamente ante el Congreso local (ya que alguno podría ser apoyado por otro partido), el presidente de la Junta de Gobierno sepultó la posibilidad de que el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, sea designado gobernador interino para dar continuidad a la administración de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Esto al explicar que en primer lugar el exsecretario General de Gobierno (SGG) no se ha postulado ni lo impulsa algún grupo parlamentario, además de que no es poblano, uno de los requisitos que exige la ley.

 

Desdeña lista de 31 aspirantes

Biestro Medinilla no se pronunció a favor de ninguno de los candidatos y puso en duda que alguno sea considerado para la gubernatura interina.

Esto al recordar que el Congreso no lanzó formalmente una convocatoria, ni pidió públicamente que los interesados acudieran a registrarse, por lo que no es obligatorio que la persona designada salga de la lista de 31 aspirantes.

A falta de bases, requisitos y lineamientos, reconoció que las postulaciones seguirán abiertas hasta que se elija al interino porque tampoco se estableció un periodo de inscripciones.

Aún así, precisó que alguna de las 31 opciones podría ser impulsada por algún partido político, aunque aclaró que hasta el momento esto no ha ocurrido tras dos semanas de negociaciones.

Este lunes a las 13:00 horas se llevó a cabo la primera reunión de esta semana por primera vez en todo el proceso en el Congreso, tras concluir la pelea de varios días entre diputados de Juntos Haremos Historia.

Tras el acuerdo de impulsar un perfil ciudadano, Biestro Medinilla vio más probable llegar a un acuerdo a la brevedad y confió en que el gobernador interino se defina esta semana.