Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

El nivel del debate por el proyecto de la Guardia Nacional que quiere imponer la administración federal ha subido de intensidad ya que no respeta al poder legislativo, ni la autonomía de los estados y aún no es legal, sin embargo, el mismo Presidente López Obrador ha comenzado el reclutamiento para este nuevo cuerpo el cual, hasta el día de hoy, sería dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta situación ha resultado tensa y preocupante para muchos sectores sociales, generando rechazo entre sociedad civil y ONG´s tanto nacionales así como internacionales que han hecho extrañamientos al Ejecutivo Federal. Su principal argumento dice que la tendencia mundial, es que la Seguridad Interior esté bajo la responsabilidad de civiles, el porqué de este argumento se debe a la formación misma entre Policías y Militares, incluso, la Constitución mexicana es muy puntual en el génesis de las instituciones policiales. El artículo 21 de la Carta Magna dice:

“… Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”

No obstante esto, enumeraremos las principales diferencias entre la formación policial y la militar:

1. La Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública ve al probable responsable de la comisión de un hecho ilícito como transgresor de la ley, no como enemigo para la nación; sin embargo, al momento en que el Elemento Policial hace uso de la Fuerza Potencialmente Letal, legalmente se le puede procesar como probable responsable de delito de homicidio si su acción no se encuadra en alguna excluyente del delito y cuando un elemento de las fuerzas armadas priva de la vida a un enemigo, se entiende que es abatido en combate en cumplimiento de una misión.

2. El funcionario Policial es un Servidor Público que se forma y profesionaliza para ser un líder social, que promueva la cohesión comunitaria por medio de la proximidad. Sin embargo, el elemento de las fuerzas armadas se forma y profesionaliza para garantizar la Seguridad Nacional.

3. El Policía es un ente multifacético dentro de una sociedad, es preparado para hacer frente a las necesidades de seguridad que la ciudadanía requiere, para lograr el bienestar y paz social tiene que saber de derecho, psicología, primeros auxilios, manejo de emociones, entre otras muchas materias. El miembro de las fuerzas armadas recibe capacitación de manera individual y específica, en conjunto cumplen con las misiones encomendadas como grupo.

4. El Policía, en su Formación Profesional, se le capacita para ser Primer Respondiente, Procesar el lugar de intervención y Atender temas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La función primaria del miembro de las fuerzas armadas será la de salvaguardar y resguardar el territorio nacional, cuando sea rebasado el Estado de Derecho.

5. El Proceso educativo Militar, presta especial atención y fortalecimiento de los valores y virtudes humanos y militares, en apego a la doctrina militar. El Policía, en su Formación como líder social, debe de ser flexible para poder solucionar o mediar un conflicto o una emergencia.

6. Los integrantes de las fuerzas armadas son entrenados para combate regular (enfrentamiento contra un ejército legalmente constituido) y no para el combate irregular (enfrentamiento a un grupo transgresor de la Ley) que es menester de los Cuerpos Policiales.

7. Los Elementos del Servicio Policial son sometidos a un proceso riguroso de selección, siendo los Institutos de Formación Profesional debidamente requisitados y certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para brindar Formación Inicial, Continua y Especializada; además de ser sometidos a las Evaluaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que constan de los Exámenes: Toxicológico, Médico, Socioeconómico, Psicológico, Psicométrico y de Polígrafo.

8. En el transcurso de su estancia, los Elementos Policiales son Evaluados en las 7 habilidades de la Función Policial (Arme y Desarmen, Tiro Policial, Defensa Personal y Acondicionamiento Físico, Manejo de Bastón Policial PR-24, Conducción de Vehículos, Detención y Conducción de Personas y Radiocomunicación).

9. El Policía ha de cumplir con la obtención del CUP (Certificado Único Policial) de acuerdo a lo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Evaluación de Control de Confianza, Evaluación de Competencias Básicas o Profesionales, Evaluación del Desempeño y Formación Inicial o Equivalente.

Habiendo enumerado las anteriores diferencias podemos tener más claro el tamaño del reto que se avecina, el “Policializar al Ejército” tal y como el Secretario Federal de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo afirmó es un camino peligroso que puede generar más delitos de los que se pretende prevenir.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Experto en el tema de seguridad y pandillas.