En “asamblea”, destituyen a Juárez de dirigencia sindical
En “asamblea”, destituyen a Juárez de dirigencia sindical. Foto: Ángulo 7
En “asamblea”, destituyen a Juárez de dirigencia sindical
En “asamblea”, destituyen a Juárez de dirigencia sindical. Foto: Ángulo 7

Sin integrantes de la dirigencia ni notario, un grupo de cerca de 300 sindicalizados del ayuntamiento de Puebla realizó una “asamblea” donde se “destituyó” a Gonzalo Juárez Méndez como secretario general del gremio; éste la calificó de ilegal y afirmó que procederá penalmente.

Esto, luego de que por la mañana de este viernes se diera un enfrentamiento entre grupos opositores y simpatizantes de Juárez Méndez en el auditorio de La Reforma, donde los inconformes acusaron que la dirigencia sindical mandó un grupo de choque para amedrentarlos y agredirlos.

Oficialmente se había programado una asamblea que estaría encabezada por Juárez Méndez, quien rendiría cuentas de su gestión durante 2017, pero con el argumento de que “la querían reventar” decidió cancelarla, aunque sólo dejó saldo de un vidrio del inmueble roto.

Pese a eso, el grupo de inconformes se quedó en el auditorio argumentando que la asamblea no se canceló, y aunque no hubo alguien del actual Comité Ejecutivo del Sindicato Benito Juárez García, la llevaron a cabo.

Los basificados sostuvieron que, aunque no esté algún integrante de la dirigencia, si se tiene el 50 por ciento más uno de la base trabajadora se podía realizar el evento, por lo que fue poco después de las 12 del día cuando la llevaron a cabo.

En el evento, sostuvieron que eran más de 900 los que estaban presentes, ya que “el 80 por ciento de los empleados de las áreas y dependencias del ayuntamiento está inconforme con Juárez Méndez”;  sin embargo, este medio calculó que no había más de 300 de los cerca de mil 800 sindicalizados.

 

Conforman comisión para quedar al frente

Posteriormente, al afirmar que había quórum legal y al grito de “fuera Gonzalo” y “sí se pudo”, se declaró instalada y permanente la asamblea convocada por el sindicato, cuyo único punto del orden del día fue la destitución de la dirigencia actual.

Por votación unánime y entre aplausos y gritos de festejo, procedió el punto presentado y dieron pie a conformar una comisión que se encargará de estar al frente del sindicato mientras se convoca a nuevas elecciones.

Dicha comisión está integrada por Ana Cristina Rodríguez Hernández como presidenta, Jorge Isaac Cucuexa Muñoz, como secretario, así como Karla Martínez Sotomayor y García, Enrique Alfonso Martínez Ulloa y Veronica Bravo López, todos como vocales.

Aunque en la asamblea no se vio presencia de algún notario público que validara el proceso, los sindicalizados afirmaron que sí se notificó al fedatario de ello, por lo que ahora darán vista al Tribunal de Arbitraje para que les dé la toma de nota e informe al comité que fue destituido.

Ya en entrevista, los trabajadores rechazaron que hayan actuado bajo orden del exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, pues justificaron que “están hartos” de la situación que se vive al interior del gremio y no “lo tolerarán más”, ya que consideran que Juárez Méndez fue impuesto.

Afirma Juárez que procederá penalmente

Por su parte, Juárez Méndez mencionó que una asamblea solo es válida legalmente cuando existen tres terceras partes de los agremiados, por lo que “el acto que hicieron es ilegal y no procederá su “supuesta” destitución.

En ese tenor, desconoció los nombramientos que hicieron y acentuó que él es el único que tiene reconocimiento legalmente por las autoridades laborales y, en caso de ser necesario, únicamente pasará a la anécdota lo que sucedió en esa reunión realizada al margen de la ley.

En “asamblea”, destituyen a Juárez de dirigencia sindical; es ilegal, revira
Foto: EsImagen

“Ellos convocan a elecciones por lo que sé y, para convocar, debe haber una asamblea extraordinaria; dicen que me destituyeron y para ello necesitan la tres terceras partes del total de los agremiados, lo cual no alcanzaron”, expuso.

Por lo anterior, advirtió que interpondrán denuncias en contra de los trabajadores que organizaron el “alboroto”, pues están identificados por golpear “severamente” a los sindicalizados que iban “de manera pacífica” a la asamblea.

Sostuvo que hay videos y cuentan con testigos, por lo que “está todo bien sustentado” para que pueda interponer las querellas correspondientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...