Diputados aprueban periodo extra para discutir Guardia Nacional
Diputados aprueban periodo extra para discutir Guardia Nacional. Foto: Informador
Diputados aprueban periodo extra para discutir Guardia Nacional
AMLO acepta mando civil para Guardia Nacional; Durazo quedaría a cargo. Foto: Informador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las propuestas de un mando civil para la Guardia Nacional, la cual dependería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, si la Cámara Baja aprueba su creación.

Este viernes, al participar en las audiencias convocadas en San Lázaro, el propio Durazo Montaño pidió a los diputados federales, en representación del mandatario, replantear el diseño original de la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que estime pertinentes para ubicarla en el ámbito civil dependiente de la SSPC.

Lo anterior –explicó—debido a que el presidente ha estado al tanto de las audiencias, iniciadas el martes pasado, y ha escuchado “que es voluntad del pueblo que la Guardia Nacional tenga un mando civil”.

No obstante, ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, reiteró su postura de que la formación de los elementos de esta corporación debe ser militar.

Asimismo, no hizo referencia al planteamiento sobre la modificación del tiempo, de cinco a tres años, que esta corporación suplirá funciones de policías estatales y municipales, como lo demandaron ayer diputados del PRI, MC e incluso la morenista Tatiana Clouthier Carrillo.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales