Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca

: La designación del gobierno interino se le está yendo de las manos al Congreso de Puebla con tantos aspirantes (algunos de ellos sin méritos, pero aspirantes al fin). Mientras más tarden los diputados en ponerse de acuerdo, el costo político y la polarización del estado serán mayores.

La ruptura de la coalición Juntos Haremos Historia es más que evidente y eso acabará quebrando al Legislativo para los próximos dos años y medio que restan a la LX Legislatura.

: Está tempestad ya empieza a ser aprovechada por algunos con aspiraciones de poder, como la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, que el 14 de enero comenzará una gira por todo el estado para promoverse de cara a la elección extraordinaria por la gubernatura, donde quiere competir representando a Juntos Haremos Historia, en lugar de Miguel Barbosa Huerta.

: Mientras tanto, su esposo José Juan Espinosa Torres (coordinador de la bancada del PT en el Congreso local), ya declaró abiertamente la guerra a su par de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, para impedir que sea gobernador interino.

El también presidente de la Junta de Gobierno es el rival a vencer de los 25 que aspiran por el puesto porque cuenta con el respaldo absoluto de Barbosa Huerta, la dirigencia nacional de Morena y hasta del gobierno federal gracias a su lealtad e incondicionalidad.

El objetivo de Espinosa Torres no es frenar a Biestro Medinilla, es obstaculizar todo el proyecto de Barbosa Huerta y el obradorismo de cara a la elección extraordinaria, la intermedia de 2021 y, si se puede, la concurrida de 2024. Ese fue el pacto con el morenovallismo, para el cual volvió a trabajar a partir de la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo, sin saber que días después se quedaría huérfano tras el accidente donde murió la gobernadora y su esposo Rafael Moreno Valle.

Y no entiende Sagrario

: Al parecer a la titular del área de comunicación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Sagrario Conde Valerio, no le queda claro cuál es la función que deben desempeñar los medios, ni tampoco la que ella debe de hacer.

Esto porque al buscar una postura por la queja de falta de pago Centros Comunitarios de Prevención y Participación Ciudadana (Ccppc) pidió al reportero que la contacto que le pasara el número de ella al quejoso, para que éste la buscara para canalizar su caso con otra área.

Con esta actitud solo muestra que no sabe hacer su trabajo, pues al ser el enlace directo de la dependencia tendría que ser la primera en dar una respuesta, pero parece que a pesar de los años que lleva desempeñando esta función, no lo ha entendido.

: En vísperas de la designación del gobernador interino, hay funcionarios municipales que pareciera que no entienden que esta decisión es del Congreso local y que si bien se inclinan por uno u otro perfil, deberían guardar mesura sobre el tema.

Esto viene a relación porque Celina Peña Guzmán, quien funge como directora de Turismo, de la Secretaría del mismo nombre, en el ayuntamiento de Puebla, cometió el error de promocionar al académico de la BUAP, Humberto Morales Moreno, para dicho cargo.

El problema no es si muestra su apoyo o no, el detalle es dónde lo hizo, pues ya sea que se haya equivocado o no, subió al grupo de Whatsapp de prensa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, una petición de la plataforma “Change” para que, quienes quisieran, mostraran su apoyo al académico.

Esto ocasionó que varios reporteros que se encuentran en dicho grupo reclamaran a la funcionaria municipal por el hecho, pues el grupo es exclusivamente para difundir lo que se genera en el ayuntamiento, habrá sabido Rivera Vivanco este “error”.

Si bien está en su derecho de inclinarse por esta persona para que asuma la gubernatura de manera interina, las críticas fueron porque lo hizo en horario laboral, la pregunta obligada es si tendrá consecuencias o no este hecho, por lo mientras, Peña Guzmán abandonó el dichoso grupo.

incendios forestales