Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que la coalición Por Puebla al Frente impulsará como gobernador interino al actual encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, pero ¿esto es posible aunque el funcionario no sea poblano?

Al parecer sí, porque la Constitución del estado no establece que el gobierno interino deba ser encabezado exclusivamente por un ciudadano nacido en Puebla.

En realidad, la ley no tiene criterios específicos para seleccionarlo, de ahí que en el Congreso del estado la puja también se debe a la confusión de cómo interpretar la ley.

Hay diputados que argumentan que, si la ley no lo prohíbe, se puede hacer, mientras que otros señalan que si no menciona nada sobre un gobierno interino, es porque se deben aplicar los mismos criterios que para el constitucional.

Si se impone el segundo supuesto, Rodríguez Almeida quedaría descartado del interinato, ya que para un gobierno constitucional la ley sí reserva el puesto explícitamente para un poblano.

En este caso también quedarían impedidos los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados y Gerardo Islas Maldonado, así como los federales Héctor Jiménez y Meneses y Julieta Vences Valencia, al igual que el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, la regidora de la capital Rosa Márquez Cabrera y cualquier otro funcionario interesado en el puesto.

Lo anterior porque la Constitución local prohíbe que sea electo gobernador un funcionario que tenga menos de tres meses de haber ostentado un cargo público.

Le repito que esta restricción aplicaría si los diputados deciden designar al gobierno interino con los criterios de uno constitucional, si acuerdan que no, todos serán elegibles mientras se consideren aptos para el puesto.

Regidor de Morena movido

: Aunque el gobierno municipal ha afirmado que la renovación de las elecciones en juntas auxiliares será un proceso transparente e independiente de partidos políticos, al parecer regidores de Morena no van en la misma tónica.

Esto porque en días pasados se publicó una foto a través de Twitter en donde al regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, se le ve repartiendo cobijas y juguetes en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

Si bien no tiene algo de malo, en vísperas del plesbicito de las juntas auxiliares, el hecho podría interpretarse como una campaña de difusión para que se vote por los aspirantes a las presidencias de esas demarcaciones que simpaticen con Morena.

Aquí puede aplicar el dicho que dice “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

: Aunque se creía que Sagrario Conde Valerio, exdirectora de Comunicación Social en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, ya no regresaría a esta área, es todo lo contrario, pues se encuentra como el enlace directo de Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del Ejecutivo estatal.

La pregunta es ¿qué función es la que realmente desempeña en el gobierno estatal? ya que cuando inició la administración, en ese entonces la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, nombró a Sandra Izcoa Reyes, al frente de dicha área.