Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman
Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman. Foto: lopezobrador.org
Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman
Artículo 19 exhorta a AMLO a no estigmatizar a la prensa mexicana. Foto: lopezobrador.org

La organización civil Artículo 19 envió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador exhortándolo a adoptar un discurso favorable a la libertad de expresión, sin estigmatizar a la prensa mexicana con calificativos como “fifi” o “amarillista”.

En el texto se detalló que desde el 1 de julio de 2018, a lo largo del periodo de, se documentó algunas referencias que descalifican la labor de la prensa, como la de una “prensa fifi” que estaba aliada con la “mafia del poder” e incluso calificó a la opinión crítica como tendenciosa o amarillista.

Ante ello, la ONG emitió un comunicado instando al gobierno de López Obrador a ser tolerante a la crítica, a pesar de ello ahora como presidente constitucional se refirió a Reforma como uno que difunde “información falsa y equivocada” “sensacionalista, no apegada a la realidad”.

Artículo 19 recordó que las descalificaciones y estigmatizaciones constantes hacia medios de comunicación y periodistas, como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), generan un clima que impide una deliberación plural sobre asuntos públicos lo que incrementa la vulnerabilidad de este sector.

Advirtió que las descalificaciones no son parte del derecho de réplica, pues este ejercicio no debe restringir o inhibir la libertad de expresión.