En febrero, Claudia Rivera ofrecería su primer informe de gobierno
En febrero, Claudia Rivera ofrecería su primer informe de gobierno. Foto: EsImagen
En febrero, Claudia Rivera ofrecería su primer informe de gobierno
En febrero, Claudia Rivera ofrecería su primer informe de gobierno. Foto: EsImagen

En la primera semana de febrero, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ofrecerá su primer informe de gobierno, es decir a los 120 días de su administración y no 100, pues la ley marca que en dicho mes debe realizarlo.

Sin embargo, tendría que esperar para ver si el Congreso local no hace alguna modificación a la ley, “lo tenemos considerado para las primeras semanas de febrero, como marca la ley, mientras no se dé un cambio”, indicó tras el evento de regreso a clases en el Centro Escolar José María Morelos.

En otro tema, aseguró que en el segundo mes del año iniciará el censo la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para conocer el número de ambulantes que están en el Centro Histórico, pero se prevé que en los primeros tres meses del año haya resultados sobre el reordenamiento.

La morenista comentó que en un primer plazo se tiene el compromiso de que el corredor de la calle 5 de Mayo esté libre de vendedores informales.

Indicó que los comerciantes formales del primer cuadro de la ciudad tienen algunas propuestas que tomarán en cuenta, sin embargo, reconoció que es un tema “complejo (…) es una propuesta integral y mixta, está participando Movilidad igual por el tema de recuperación de espacios públicos y en las mesas de trabajo están igual participando universidades, con modelos y análisis de estudios de mercados rodantes y con la propia dinámica del comercio informal”, pronunció.

Refirió que lo que se busca es dejar libre las banquetas para que no se obstruya el tránsito peatonal, por lo que en los primeros tres meses de este año se verán los primeros resultados y posteriormente cada tres meses darán a conocer los avances que se tengan.

Llegarían más elementos de guardia Nacional

Por otra parte, agregó que están por concluir con el proceso de entrega-recepción y una vez que se dé la fecha darán a conocer dependencia por dependencia, cómo las encontraron y en cuáles ameritaron denuncias en la Contraloría por faltas o fallas, así como son los programas a los que se les dará continuidad y por qué.

En otro orden de ideas, la morenista manifestó que podría darse una ampliación del número de elementos federales que hay en la capital del estado como parte del proyecto de Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en un principio llegaron 300 elementos a Acatlán de Osorio, pero tras analizarse la situación se determinó que sólo permanecieran 100 en esta zona, y el resto sea reasignado en municipios del “Triángulo Rojo” como Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac.

Mientras que los que sobren de este número se orientarán a la zona metropolitana del estado, por lo que están a la espera de que les informen cuántos son al tiempo de informar que ya está habilitada el número “01 800 huachicol” para combatir este delito.

“Ya solicitamos más elementos de la Guardia Nacional, había 300 que enviraron a la zona de Acatlán y decidieron que con 100 eran suficientes, se redistribuyeron 200 en donde ya les comenté, pero igual es suficiente con menos, por lo que el sobrante lo van a reasignar a la zona conurbada, todavía no sabemos cuántos”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...