CNDH exige a Pemex reparar violencia obstétrica en Tamaulipas
CNDH exige a Pemex reparar violencia obstétrica en Tamaulipas. Foto: Especial
CNDH exige a Pemex reparar violencia obstétrica en Tamaulipas
Puebla debe reparar daño a indígena por falta de atención ginecológica: CNDH. Foto: Especial

La CNDH señaló que personal del Hospital General de Cuetzalan no vigiló adecuadamente el trabajo de parto de una joven náhuatl, quien permaneció con su feto sin vida en el vientre por más de dos días, por lo que el gobierno estatal debe reparar el daño.

De acuerdo con la Recomendación 81/2018, el 22 de septiembre de 2017, a la mujer indígena de 16 años se le indicó comprar el medicamento Oxitocina (empleado para la inducción del parto) con un costo de 150 pesos, pues no estaba disponible en el hospital.

Dos días después, la joven presentó un cuadro de dolor generalizado y tuvo que pagar 500 pesos para realizarse un ultrasonido, el cual le confirmó la muerte del producto, por lo que fue trasladada de urgencia al citado nosocomio de la Secretaría de Salud de Puebla para terminar con el embarazo.

Sin embargo, al ser domingo, no había ginecólogo para atenderla, por lo que después de permanecer con suero y sin alimento por dos días, la paciente fue intervenida quirúrgicamente para la extracción del óbito fetal hasta el martes 26, causando su alta médica el 29 de septiembre.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la fémina fue víctima de falta de atención ginecológica eficiente, contribuyendo a que pasaran inadvertidas la dilatación estacionaria y fase latente prolongada, lo que aumentó el riesgo de mortalidad, además de que se vulneró su derecho a la protección de la salud e interés superior de la niñez.

Sin registro de médico, hora y fecha

Asimismo, consideró que las condiciones de rezago social, pobreza y falta de acceso a servicios de salud de la paciente, aunado a su calidad de mujer adolescente indígena, la colocaron en un contexto de mayor marginación en relación con las circunstancias en las que se suscitaron los hechos.

Señaló que hubo incumplimiento del hospital en las obligaciones de disponibilidad y calidad en los servicios de salud, al haber una serie de inconsistencias en la prestación de la atención médica y no contar con personal, medicinas, equipo y análisis de laboratorio esenciales para su eficaz desempeño.

Aunado a esto, de la valoración médica realizada por el organismo, se desprende que en algunas de las constancias del expediente clínico de la paciente no se registró hora, fecha y el nombre del personal médico tratante; no obstante, “de forma puntual se encontró deficiente integración del partograma”.

La CNDH indicó que presentará la queja correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría de Puebla para que inicie la investigación contra el personal médico involucrado y recomendó al gobierno estatal la reparación de los daños, además de inscribir a los afectados en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, les deberá brindar en forma inmediata atención médica y psicológica gratuita, atendiendo a su edad y sus especificidades de género, así como solicitar el envío de las constancias que acrediten el cumplimiento de la recomendación.