Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría ser patrimonio mundial: Unesco
Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría ser patrimonio mundial: Unesco. Foto: Especial
Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría ser patrimonio mundial: Unesco
Nombran al valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio mixto de la Unesco. Foto: Especial

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat originario de Mesoamérica recibió el nombramiento oficial como sitio mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, lo cual lo convierte en el segundo lugar de México con esta distinción.

En el evento realizado este lunes, el gobernador Antonio Gali Fayad destacó que esta reserva cuenta con una riqueza natural que abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y ahora forma parte de los 35 sitios en el país con esta categoría, de los cuales seis son naturales, 27 culturales y dos mixtos.

Asimismo, indicó que México se coloca como el país de América Latina con más reconocimientos en este rubro y el sexto a nivel mundial, antecediendo a Italia, España, China, Francia y Alemania.

El director General del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró esta distinción internacional y reiteró que la institución garantizará el cuidado del patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico, sin detener el desarrollo de los proyectos que se ejecuten en este rubro.

Nombran al valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio mixto de la Unesco

En tanto, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, enfatizó que la actual administración ha priorizado la preservación del patrimonio del estado y recordó que fue el pasado 5 de julio cuando se otorgó la denominación de Patrimonio Mundial en la categoría mixta a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al valle como la zona árida o semi-árida más rica en biodiversidad de toda América del Norte, con los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta contando con 86 especies, así como un excepcional sistema de aguas, con canales, pozos, acueductos y presas, que también es hábitat de especies únicas como el águila real, que se encuentra en peligro de extinción.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales