Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, patrimonio de la humanidad: Unesco
Prevén que en 2018, Biósfera de Tehuacán sea patrimonio mixto. Foto: Especial
Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, patrimonio de la humanidad: Unesco
Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, patrimonio de la humanidad: Unesco. Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró oficialmente a la Biósfera de Tehuacán–Cuicatlán, ubicada entre Puebla y Oaxaca, como Patrimonio de la Humanidad en la categoría “sitio mixto”.

Así lo dio a conocer en la 42 Reunión del Comité realizada en Manama, Baréin, donde se consideró que esta reserva con 490 mil 186 hectáreas –área natural protegida desde 1998–, es importante porque sus habitantes adaptaron su manera de convivir con la tierra.

La Unesco señaló que México solventó las observaciones hechas el año pasado y cumplió con los criterios para que el valle quede inscrito plenamente como un bien “mixto”, y se convierte en el segundo lugar mixto del país inscrito en la lista de la Unesco, que actualmente ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.

La delegación mexicana destacó que el sitio se compone por realidades entrelazadas donde se conjuga cultura y naturaleza, además de una población que conserva lo mejor de la región, lo cual es un paradigma conceptual con valores excepcionales.

La Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva que alberga un 70 por ciento de las familias de la flora mundial y un centro de “agrobiodiversidad” para numerosos grupos de plantas, como los cactus.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales