Estudiantes desarrollan mouse para transferencia segura de datos
Estudiantes desarrollan mouse para transferencia segura de datos. Foto: Conacyt
Estudiantes desarrollan mouse para transferencia segura de datos
Estudiantes desarrollan mouse para transferencia segura de datos. Foto: Conacyt

Estudiantes del Tecnológico de México, campus Acuña, en Ciudad Juárez, desarrollan Tecno Ratón, una innovación del mouse convencional que permite una fácil transferencia de datos entre dispositivos con el fin de evitar la propagación de virus informáticos.

A partir de señal Bluetooth, que hace el funcionamiento de puntero, y de una señal de wifi, que es la que permite la transferencia, el mouse permite la conexión multiplataformas, celular, tableta y computadora, del mismo modo a sistemas operativos como Android, Windows, iOS.

El principal reto que enfrentaron Marlon Ricardo Mota Jaramillo y Jesús Alberto Bernal Medrano, alumnos de Ingeniería Industrial, fue el espacio, ya que debido a que necesitaban lugar para dar voltaje al mouse, tuvieron que diseñar una carcasa para evitar que algún componente quedara fuera.

Actualmente el prototipo del Tecno Ratón está en proceso de patentamiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En cuanto al financiamiento del proyecto, los diseñadores refirieron que pretenden obtenerlo vendiendo el dispositivo a un precio de 900 pesos y resaltaron que trabajan en mejoras para perfeccionar la seguridad de la transferencia de información, reducir espacios y costos de producción.

“Queremos ofrecer la parte del diseño a una empresa que nos ayude a llevar la idea a escalas mayores”, expresó Héctor Eduardo Torres Espinoza, docente y asesor del proyecto.

Editado por Abraham Aguilar

incendios forestales