En China, clonan dos monos con misma técnica que a oveja “Dolly”
En China, clonan dos monos con misma técnica que a oveja “Dolly”. Foto: Especial
En China, clonan dos monos con misma técnica que a oveja “Dolly”
En China, clonan dos monos con misma técnica que a oveja “Dolly”. Foto: Especial

Expertos de la Academia China de las Ciencias de Shanghai, recurrieron a un procedimiento ampliado, mismo que se utilizó con la célebre oveja “Dolly”, para clonar un par de macacos cangrejeros, siendo esta la primera vez.

Los científicos fueron capaces de reproducir a los monos  “Zhong Zhong” y “Hua Hua” –resultado de la unión de dos nombres, Zhonghua, que significa “nación china“— bajo la misma técnica usada hace más de 20 años con la clonación deDolly” en el Reino Unido, informó hoy la revista especializada Cell.

De la misma forma que la oveja, los estudiosos transfirieron el núcleo celular con la herencia genética de un animal a un óvulo de otro donante, al que previamente se le había quitado el núcleo.

Qiang Sun, jefe del equipo científico, utilizó un procedimiento ampliado del que se usó con “Dolly” para los macacos cangrejeros, sin embargo los investigadores necesitaron muchos intentos para lograr el procedimiento con éxito.

Según los investigadores, el éxito se obtuvo a partir de unos 100 embriones procedentes del material genético de fetos de mono, de ese grupo lograron seis embarazos de un total de 21 hembras, naciendo dos crías vivas y que sobrevivieron al menos los primeros 40 y 50 días.

El jefe de la investigación precisó que su equipo respetó las pautas internacionales y pidió que la comunidad científica discuta sobre los límites éticos de la clonación en monos.

Cabe destacar que la técnica de clonación empleada con “Dolly”, ya se había utilizado con éxito en más de 20 especies como vacas, cerdos o perros, pero había fracasado con monos.

Editado por Dario Navarro

incendios forestales