TEEP revoca triunfo de Morena en alcaldía de Naupan y se lo da al PRI
TEEP revoca triunfo de Morena en alcaldía de Naupan y se lo da al PRI

 

El TEEP revocó el triunfo de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) en la alcaldía de Naupan y se lo otorgó al PRI, pues el consejo municipal del IEE anuló una casilla de manera ilegal, lo cual ameritó la anulación de toda la elección.

Por unanimidad, los magistrados determinaron retirar la constancia de mayoría otorgada a Valerio Escorcia Calva y ordenarle al Instituto Electoral del Estado (IEE) que la diera a Marcelo Rodríguez Ramírez, quien originalmente había quedado en segundo lugar.

En sesión pública de este martes, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)Gerardo Sarabia Rivera, relató que, de acuerdo con la investigación, un grupo de personas (no refirió cuántas) se apersonaron la madrugada del 2 de julio en la sede del consejo municipal exigiendo anular la elección.

Para evitar que la situación se tornara violenta, se decidió “anular” una casilla, pero nada de lo anteriormente dicho fue reportado al IEE ni se asentó en el acta final del cómputo municipal.

Por lo anterior, el PRI promovió el recurso de inconformidad TEEP-I-011/2018, alegando que la facultad para anular una casilla solo la tiene el tribunal, de tal forma que lo hecho por el consejo fue ilegal y ocasionó la pérdida de la certeza jurídica de la elección.

Los agravios fueron declarados fundados, ya que, efectivamente, sólo los tribunales (local y federal) pueden anular casillas y elecciones, por ello, se determinó anular toda la elección al perderse el principio de certeza.

Sin aclarar por qué triunfó PRI

Sin embargo, Sarabia Rivera no precisó el argumento por el cual se llegó a la conclusión de que el triunfo debería ser para el candidato del PRI, puesto que tras anular los resultados, lo consiguiente solo era ordenar elecciones extraordinarias, pero en este caso no ocurrió.

En lugar de eso se acordó “modificar los resultados” y ordenar al IEE emitir una nueva declaratoria de validez de la elección, donde Rodríguez Ramírez fuera el ganador.

Por otro lado, se confirmó el triunfo del exdiputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina como alcalde electo de Tepeaca, pues se desechó la inconformidad promovida por Morena en la que exigía anular los resultados de los comicios.

Esto con el argumento de que durante la jornada electoral se perpetraron hechos violentos en las casillas, lo cual pudo haber influido en los resultados.

Por unanimidad, los magistrados señalaron que el agravio era infundado porque no se presentaron pruebas contundentes de que la violencia interfiriera en el desarrollo de la votación, por tanto se declaró improcedente el juicio TEEP-I-167/2018.

Lo mismo ocurrió con la inconformidad del exdiputado local de Nueva Alianza (NA), Cupertino Alejo Domínguez, en la que demandaba anular los resultados en Xochiapulco (donde compitió por la alcaldía) denunciando que con violencia se presionó a funcionarios de casilla y votantes para cambiar el sentido de su voto.

Por no sustentar con pruebas fehacientes su acusación, fue desechado por unanimidad el recurso TEEP-I-011/2018, al igual que otros 13 que exigían anular las elecciones en Atlixco, Los Reyes de Juárez, Xochiltepec, Jalpan, Santa Clara Ocoyucan, Soltepec, Petlalcingo, Tetela de Ocampo y Santa Rita Tlahuapan.

incendios forestales