Prometen ley para facilitar entrada de iniciativas ciudadanas
Foto: Especial
Prometen ley para facilitar entrada de iniciativas ciudadanas
Prometen ley para facilitar entrada de iniciativas ciudadanas. Foto: Especial

Por falta de una ley de participación ciudadana, el Congreso de Puebla buscará crear una para facilitar la entrada de iniciativas ciudadanas; también se urgirá a los ayuntamientos de la zona conurbada que fijen definitivamente sus límites territoriales.

Al día de hoy se requieren 132 mil firmas para que una propuesta de la sociedad civil ingrese al Legislativo poblano, pero una vez que en comisiones nada garantiza que sea analizada.

El panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, sostuvo en entrevista que promoverá una ley con menos requisitos y que obligue que una iniciativa social sea atendida por los diputados.

Aunque aún es un proyecto, adelantó al concluir la instalación de su comisión que se analizará reducir la cantidad de firmas requeridas a los ciudadanos para que puedan proponer leyes.

En tanto se comprometió a ser el “enlace” con las organizaciones civiles, a fin de que su si alguna tiene una iniciativa la remita a su comisión para que sea impulsada como suya y eso facilite su análisis y posible aprobación.

Urgen fin a pleitos territoriales

Por otro lado, la Comisión de Hacienda acordó presentar un punto de acuerdo para exhortar a los 22 municipales de la zona metropolitana de Puebla a que fijen ya de manera definitiva sus límites territoriales.

Esto tras llegar a la conclusión de que la falta de certeza obstaculiza la recaudación de impuestos y confunde a la población respecto a dónde pagar los servicios.

De igual forma, la problemática hace que los gobiernos municipales se desentiendan de otorgar servicios con el argumento de que “no es su territorio”, lo cual también deriva en conflictos sociales.

En sesión de la comisión realizada este jueves, participó Rafael de Jesús Higueras Lozano, director del Instituto Registral y Catastral del estado, para desechar la propuesta que diputados le plantearon la semana pasada, consistente en homologar los precios del predial en la zona conurbada.

Tanto en la sesión como en entrevista al concluirla, refirió que cada ayuntamiento tiene la facultad de fijar las tarifas dependiendo la plusvalía de cada zona y, obligarlos a cobrar lo mismo volaría su autonomía.

Finalmente, la comisión también acordó que el 5 y 6 de noviembre iniciarán las mesas de trabajo con los 217 municipios para asesorarlos en la elaboración de sus leyes de ingresos y egresos 2019.

incendios forestales