Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes
Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes. Foto: Especial

Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes
PRI impugna nuevo tope de gastos y candidaturas comunes del “frente”. Foto: Especial

El Tepjf admitió dos impugnaciones del PRI de Puebla, una contra el nuevo tope de gastos de campaña para la gubernatura (que es de 42 millones 963 mil pesos) y otra para tratar de echar abajo las candidaturas comunes de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Mediante un juicio de revisión constitucional (JRC), el tricolor demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tpejf) revocar el acuerdo CG-AC-057/2018, emitido por el IEE el pasado 26 de abril.

La queja fue presentada por Laura Elzabeth Torres Villegas, representante legal del partido el pasado lunes 30 de abril y fue radicada en la Sala superior del Tepjf con el número de expediente SUP-JRC-64/2018.

El nuevo tope de gastos fue fijado en 42 millones 963 mil pesos por orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que luego de una impugnación de Morena ordenó reducirlo, ya que originalmente era de 45 millones 548 mil.

Sin embargo, el Instituto Electoral del estado (IEE) aprovechó la permisividad de la sentencia para acordar reducir no 10 millones de pesos que como mínimo estimó el tribunal, sino únicamente 2 millones 650 mil pesos, razón por la que se inconformaron representantes del PRI y Morena.

A decir de ambos, el tope favorece a la coalición “Por Puebla al Frente”, pues acusaron que al estar integrada por cinco partidos (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), la suma de todos sus recursos da un total de 45 millones 635 mil pesos y se busca permitir que gasten todo el dinero del que disponen.

Va contra candidaturas comunes

Por otro lado, el 28 de abril, Torres Villegas promovió otro JRC, pero en la sala regional de la Ciudad de México para exigir la revocación del acuerdo CG/AC-055/18, también emitido por el IEE, donde aprobó las candidaturas comunes entre los miembros de dicho “frente” con otros partidos que no están en su coalición, como el PVEM y Nueva Alianza (NA).

Esto debido a que en ese documento se aprobaron hasta 12 combinaciones de alianzas diferentes, lo cual estaría violentando el principio de uniformidad contemplado en la Ley Federal de Partidos Políticos, que señala que cuando una coalición compite por un cargo, en este caso la gubernatura, los integrantes también deben unirse para el resto (diputaciones y alcaldías).

Sin embargo, en Puebla no ocurre así, ya que las cinco fuerzas de “Por Puebla al Frente” pelean por el gobierno del estado, pero para las 26 curules del Congreso local y los 217 ayuntamientos cada uno lleva un candidato propio o van en unión con dos o tres partidos nada más.

Esta práctica podría ser considerada inequitativa, así que corre el riesgo de ser revocada por un tribunal, como ya ocurrió en Jalisco y Morelos, donde se ordenó rehacer el convenio de coalición del “frente”.

Por lo mientras, la sala regional del Tepjf radicó la impugnación del PRI en el expediente SCM-JRC-29/2018, que será resuelto en los próximos días al igual que el juicio contra el tope de gasto de campañas.

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