Morena impugnó la decisión del TEEP de exonerar al gobierno del estado por la entrega de zapatos escolares en precampañas que, según el partido, buscó favorecer a la coalición “Por México al Frente” y su candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Mediante un juicio de revisión constitucional electoral, Fernando Jara Vargas, representante legal de dicha instituto político, demandó al Tepjf invalidar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde determinó que no hubo ninguna infracción.
Ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se buscará comprobar que el gobernador Antonio Gali Fayad lucró con los programas sociales al entregar el calzado en periodo de precampaña.
Además, también se reclama su responsabilidad en “el uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda, con la utilización de programas sociales”.
Esto porque Morena acusó que los zapatos tenían el logotipo y el eslogan “Puebla Sigue”, con el que se promueve la presente administración.
Habría violentado equidad en la contienda
A decir del partido inconforme, el gobierno de Gali Fayad incurrió en un delito electoral al entregar los apoyos escolares justamente en los diez días de precampaña, lo cual está prohibido.
Y es que esto habría violentado la equidad de la contienda, porque al difundir el logotipo y eslogan de la administración se pudo haber favorecido el posicionamiento de la panista Alonso Hidalgo, candidata de los partidos en el poder.
Por lo anterior, Morena promovió el juicio el pasado 3 de abril, radicado con el número de expediente SUP-JRC-37/2018 y estará a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdés.
En el documento, se exige invalidar el oficio TEEP-PRE-147/2018, en el cual se determinó exonerar a Gali Fayad y su gobierno de cualquier sanción.
Esta resolución fue emitida el pasado 27 de marzo, casi dos meses después de que Morena reportó las presuntas anomalías, luego de que el TEEP no encontró ninguna prueba de lo denunciado.