IEE por fin se mudará a sede en San Felipe tras pagar 1.5 mdp sin usarla
IEE analiza cambiar de sede para ahorrar por recorte presupuestal. Foto: Especial
IEE por fin se mudará a sede en San Felipe tras pagar 1.5 mdp sin usarla
IEE por fin se mudará a sede en San Felipe tras pagar 1.5 mdp sin usarla. Foto: Especial

La próxima semana empezará a mudarse el Instituto Electoral del Estado (IEE) a su sede en San Felipe, tras pagar un millón 542 mil 800 pesos sin ocuparla, además de gastar en rehabilitarla, a la par que ha erogado el mismo monto por el edificio que actualmente ocupa.

El traslado estaba programado para enero, pero se decidió remodelar la entrada, los baños y adecuar las oficinas, así que por las obras, más el proceso electoral, se tuvo que retrasar hasta este mes.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, aseguró en entrevista que la próxima semana por fin empezará la mudanza de manera gradual, a fin de que al concluir agosto todo el personal se encuentre en las nuevas instalaciones.

El cambio se debió a que el edificio ubicado en el 2105 del bulevar Atlixco, en la colonia Belisario Domínguez, sufrió afectaciones con el sismo del 19 de septiembre del año pasado que, si bien fueron mínimas, bastaron para que los consejeros decidieran dejarlo.

Fue por eso que en diciembre del 2017 se firmó un contrato con el comunicador y comentarista deportivo José (“Pepe”) Hanan Budib, propietario de la nueva sede, localizada en el 3600 del bulevar San Felipe, en la junta auxiliar del mismo nombre, en la colonia Rancho Colorado.

Renta mensual de 220.4 mp

En ese entonces se acordó que por el arrendamiento mensual de ese inmueble, el IEE pagaría 190 mil pesos más IVA (30 mil 400), es decir, 220 mil 400 pesos en total.

Bajo ese contexto, se deduce que desde la primer mensualidad (en enero) hasta el mes de julio, el organismo ha erogado un millón 542 mil 800 pesos por el edificio, y a la vez ha pagado la misma cantidad por el que actualmente ocupa, pues de acuerdo con Herrera Serrallonga, la renta costaría igual.

Pero además, el IEE ha pagado para remodelar el sitio al menos un millón de pesos, de acuerdo con declaraciones que el propio consejero presidente emitió en marzo.

Entrevistado al respecto al concluir la sesión pública del martes, aseguró que –ahora sí– ya se tiene una logística para empezar la mudanza, casi un año después del sismo.

Reconoció que por las impugnaciones contra los resultados de las elecciones, el área jurídica será la última en irse, sin embargo, estimó que el traslado estará completo antes de terminar el mes, ya que también está por vencer el contrato de la renta en la colonia Belisario Domínguez.

incendios forestales