Higuera se disculpa por gestión de Carrancá
Higuera se disculpa por gestión de Carrancá. Foto: EsImagen
Higuera se disculpa por gestión de Carrancá
Higuera pide disculpas por gestión de Carrancá. Foto: EsImagen

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, pidió disculpas por la gestión de Víctor Carrancá Bourguet y reveló que hay sólo seis casos judicializados por delitos registrados en todo el proceso electoral, incluida el día de la elección.

En su comparecencia ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, se comprometió a “hacer mejor las cosas” que su antecesor, aunque evitó señalar los yerros de aquel.

“Tengo claro que debo ofrecer disculpas a toda la población a la que no se le ha atendido bien. Lo haya hecho o no, ofrezco disculpas a todas las víctimas y personas que no las atendieron bien”, aseveró desde la tribuna.

A tres meses de asumir el cargo, no compartió que la Fiscalía General del Estado (FGE) sea la peor del país, como señaló el estudio de la organización Impunidad Cero, pero sostuvo que si lo es, se encargará de que “ya no lo sea”.

Esto luego de que la diputada del PES, Nora Yessica Merino Escamilla le reprochó la lentitud con la que se atienden las denuncias, la negligencia de los funcionarios y la impunidad en la que se mantienen los delitos, problemas que atribuyó a Carrancá Bourguet, quien estuvo al frente del organismo desde 2014 a mediados de septiembre de este año.

Al respecto, Higuera Bernal dijo “estar seguro” de que todos los casos y denuncias son “valorados”, por lo que prometió que todas las conductas inadecuadas del personal serán investigadas.

Llevan 6 casos por proceso electoral

A pregunta expresa de la priista Rocío García Olmedo, reveló que solo hay seis casos judicializados sobre delitos cometidos en el proceso electoral, incluyendo la jornada electoral del 1 de julio, donde se registraron balaceras, destrucción de casillas e intimidación de votantes.

Sin embargo, evitó revelar en qué consiste cada caso y el avance de las investigaciones para evitar entorpecerlas. Aseguró que dará todos los detalles en cuanto las pesquisas concluyan.

Aunque la diputada Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, preguntó explícitamente dos veces sobre las mujeres desaparecidas y cuántas fueron localizadas, el funcionario evadió el tema y no lo respondió.

Solo refirió las carpetas de investigación abiertas sobre la desaparición de menores, que son 545, de las cuales, 291 ya fueron concluidas porque las víctimas fueron localizadas.

Registra 29 feminicidios

En lo que respecta a feminicidios, mientras organizaciones civiles reportan entre 70 y 90 crímenes en lo que va del año, dio a conocer que para la FGE solo van 30, aunque refirió que están bajo investigación otros 29 que podrían tipificarse como tal, de forma que la cifra aumentaría a 59.

Para frenar el fenómeno, anunció que se creará un observatorio y una fiscalía de feminicidios, en colaboración con organizaciones civiles, quienes –aseguró— serán las encargadas de proponer a la fiscal.

Higuera Bernal refirió que el número total de carpetas de investigación es de 89 mil, de las cuales 56 mil corresponden al periodo de existencia de la FGE y el resto datan de 2014 hacia atrás, cuando era Procuraduría General de justicia (PGJ).

En repetidas ocasiones, atribuyó la lentitud para resolver los crímenes, la alta percepción de impunidad, así como el incremento de la delincuencia al nuevo sistema penal acusatorio, pues denunció que “abrió el zaguán” a las personas que estaban en prisión preventiva como sospechosos de algún delito.

Se pronunció a favor de que los delitos (aunque no sean graves) sean objeto de prisión preventiva, pues en su opinión, cuando el proceso penal se enfrenta en libertad, las personas acusadas continúan delinquiendo.

Por ello celebró la reforma aprobada el jueves en el Senado de la República, con la que se contempla regresar la prisión preventiva a delitos como robo con violencia, a casa habitación, por abuso sexual y por extorsión.

incendios forestales