Gali-informe
Gali presenta informe en Congreso; destacan reconstrucción y PRI inseguridad
Gali presenta informe en Congreso; destacan reconstrucción y PRI inseguridad. Foto: EsImagen

La inseguridad y la pobreza son los problemas de Puebla que falta combatir, señalaron el PRI y PVEM al gobernador Antonio Gali Fayad al recibir su primer informe de labores en el Congreso local; la reconstrucción y rescate de “La Célula” son los aspectos positivos.

Con una postura suave y un discurso lleno de elogios, representantes de las nueve bancadas aplaudieron al mandatario dar continuidad al “buen andamiaje” de su predecesor, el panista Rafael Moreno Valle.

A las 9:30 de la mañana de este lunes, el Ejecutivo del estado arribó al Centro Expositor para la entrega física del informe de gobierno a los diputados.

Fue recibido a la entrada del recinto por el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso del estado, así como los líderes de las nueve bancadas.

 

Martínez y Sánchez acompañan a Gali

Acompañados por Héctor Sánchez Sánchez, nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se trasladaron al salón Fuerte de Guadalupe para comenzar con la ceremonia solemne.

Con una escenografía de fondo, que trató de recrear el salón de plenos del edificio legislativo y con la presencia de 33 de los 41 diputados, el acto comenzó con honores a la bandera, realizado por elementos del Ejército.

A continuación, en una mesa decorada solo con flores impresas, sin ninguna leyenda sobre el informe ni el nombre del mandatario, Gali Fayad se sentó del lado derecho, Martínez Amador al centro y Sánchez Sánchez a la izquierda.

Luego, se dio paso a los posicionamientos de los partidos políticos, pero se le negó hablar a Julián Peña Hidalgo, legislador de Morena, porque su instituto político no está reconocido como grupo parlamentario, ya que en la elección del 2013, cuando se eligió a la presente LIX Legislatura, todavía no existía.

 

PRI pide tranquilidad en elecciones

El PRI, en voz de la diputada Maritza Marín Marcelo, expresó la única postura crítica, ya que exigió a Gali Fayad que durante este año, en que se realizará la elección concurrida más grande en la historia del estado, “sea garante de tranquilidad y no de ejercer una elección de estado”.

En este sentido, urgió desde la tribuna que se atienda de forma inmediata la inseguridad que azota al estado, como el robo de combustible, violencia contra las mujeres y delitos del fuero común, tal es el caso de robos, asaltos y asesinatos.

El único diputado del Partido Social de Integración (PSI), Marco Rodríguez Acosta, abrió con los posicionamientos para resaltar que el actual gobierno “dio continuidad con el buen andamiaje” del anterior, encabezado por Rafael Moreno Valle.

Resumió su discurso en dos vertientes: elogios a la administración y a la persona del Ejecutivo, donde destacó –sin datos ni cifras— los “buenos resultados” en el combate al robo de combustible, la aplicación de programas sociales y la “mano tersa para gobernar”.

 

Violencia es común, señala MC

José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la violencia se ha convertido “en realidad de los ciudadanos”, pero aplaudió que el gobernador la enfrente de manera “firme”, poniendo como ejemplos la detención de los presuntos asesinos de Manuel Hernández Pasión, exalcalde de Huitzilan de Serdán, anunciada horas antes del informe.

Por el Partido del Trabajo (PT), subió a tribuna Lizeth Sánchez García, quien mostró una postura crítica, pero con el plano nacional, no el local.

Denunció que los ciudadanos “están hartos y muy lastimados por la inseguridad, pero de manera drástica cambió el tema para enfatizar que Gali Fayad tiene la oportunidad de mostrar a Puebla cómo “un estado moderno mediante un gobierno honesto”.

 

Gali cumple con mayoría de compromisos

Por su parte, los diputados del PRD, Julián Rendón Tapia; de Nueva Alianza (NA), Susana Riestra Piña; y de Compromiso por Puebla (CPP), Manuel Pozos Cruz; mostraron una postura por demás condescendiente para resaltar que, de los 22 compromisos que el ahora gobernador promovió en campaña, “ha cumplido la mayoría”, pero ninguno refirió específicamente cuántos.

Riestra Piña lo felicitó por ejercer un “proyecto de estado de frente, con inteligencia y visionario”, producto –dijo— de un gobierno de coalición, que calificó como “eficiente”.

Esto a unos meses de la elección del 1 de julio, y en un contexto de definición de alianzas, donde NA no ha encontrado un partido con quién coaligarse.

Rendón Tapia y Pozos Cruz -al igual que el resto- dedicaron especial atención a festejar el “rescate” del llamado puerto seco “La Célula”, en el municipio de Oriental, donde se construye una industria militar con una inversión de 9 mil millones de pesos.

En tanto, Socorro Quezada Tiempo difundió un audio a medios de comunicación en el que indicó que se ausentó del informe porque no hay una política social propia, sin apoyo a productores del campo y continúan los feminicidios, lo cual no le iba a ser permitido denunciar en tribuna.

incendios forestales