FGE reconoce solo 77 feminicidios en 2017
FGE reconoce solo 77 feminicidios en 2017. Foto: EsImagen

FGE reconoce solo 77 feminicidios en 2017
FGE reconoce solo 77 feminicidios en 2017. Foto: EsImagen

La FGE solo registró 77 feminicidios en 2017, de ellos, en 54 se capturaron responsables o hay ordenes de aprehensión, señaló el titular Víctor Carrancá Bourguet, quien criticó las cifras federales y minimizó las 336 quejas que suma el órgano en la CDH.

A pesar de que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuantificó 112 asesinatos violentos de mujeres en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró únicamente 100, de los cuales 77 los tipificó como crímenes de odio.

Ante ello, Carrancá Bourgeut calificó de “incongruentes” las metodologías del SNSP (dependiente de la Segob) para registrar los homicidios de mujeres, ya que aseguró que los 12 que no contaron para la dependencia se trataron de homicidios dolosos.

Al comparecer este martes ante el Congreso del estado para informar de su trabajo durante 2017, consideró que las “disparidades” en los datos se deben a que en un principio se fija una línea de investigación, pero con el desahogo de las indagatorias esta se modifica, de manera que lo que en un principio se consideró feminicidio, termina siendo un homicidio doloso y viceversa.

Además, señaló los medios de comunicación y las organizaciones civiles se han involucrado de una manera inadecuada, ya que antes de que concluyan las pesquisas suelen contabilizar todos los homicidios de mujeres como feminicidios.

En su informe, que duró 25 minutos, Carrancá Bourguet evitó referirse a los feminicidios, pues únicamente mencionó que los “delitos de género” en el estado se encuentran por debajo de la media nacional, al señalar que la tasa de homicidios contra mujeres por cada 100 mil habitantes fue de 2.31 en el 2017, mientras que la media nacional fue de 2.66.

10.9 % de homicidios son de mujeres

Asimismo, refirió que solo el 10.9 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos son mujeres, de tal forma que justificó que la violencia de género en “no se encuentra al nivel” de otros estados, entre los que mencionó Baja California, Aguascalientes, Zacatecas y el Estado de México.

Ya en la ronda de preguntas, la diputada panista Carolina Beauregard Martínez, preguntó explícitamente cuántos feminicidios se perpetraron en el estado, obligando a Carrancá Bourget a reconocer que hubo 77 y que en 23 no se ha identificado a los responsables.

En tanto, el también panista Mario Rincón González preguntó si se ha detectado la presencia de bandas del crimen organizado en Puebla, cuáles son y cómo se les está enfrentando, tras la aparición de varias mantas con amenazas entre grupos criminales y que fueron firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin decir qué grupos criminales operan en la entidad, el fiscal reconoció que hay presencia de células de bandas que operan en otros estados, pero justificó que “ya existían” desde antes que él llegara a la FGE en el 2015, pero desde entonces, se les ha hecho frente con “inteligencia y coordinación” entre los tres niveles de gobierno.

A pesar de que se extendió en su respuesta, no se refirió a las mantas, no precisó cuántos grupos criminales se han identificado y cuántas han sido desarticulados o si se ha detenido a algunos de sus miembros.

Por su parte, el perredista Ignacio Mier Bañuelos reprochó el “reclamo civil generalizado” sobre la tardanza y dificultades para levantar una denuncia, así como los malos tratos del personal que han sido exhibidos por los ciudadanos y que han derivado en 336 quejas contra la FGE en la Comisión de Derechos Humanos (CDH)

Minimiza quejas contra personal

En respuesta, Carrancá Bourguet sostuvo que se ha tratado de casos “desafortunados”, donde “por cansancio, carácter o cualquier motivo”, el personal ha faltado el respeto a los ciudadanos, pero aseguró que se han tomado medidas para evitar estas conductas.

Con respecto a las quejas ante la CDH, defendió que un órgano encargado de impartir justicia “siempre estará sujeto a inconformidades”, dando a entender que las denuncias se tratan de personas que no fueron favorecidas en alguna denuncia.

Volviendo a su informe, mencionó que en 2017 se reportaron 32 secuestros, de los cuales se liberaron a 28 personas y se detuvo a 34 miembros de siete bandas delictivas.

En cuanto a la extorsión, dio a conocer que se recibieron 58 casos, todos vía telefónica. En 30 se pedía dinero a las víctimas fingiendo que un familiar estaba secuestrado y los otros 28 se trataron de secuestros virtuales, donde los delincuentes citan en un lugar a su víctima para privarla de la libertad y luego piden dinero a los familiares.

El resto de cuestionamientos fueron en relación al número y capacitación del personal, así como las estrategias para reducir la incidencia delictiva.

La comparecencia del fiscal abrió el ciclo de audiencias que los diputados tendrán con todo el gabinete del gobierno estatal. Este miércoles acudirán Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG) y Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP).

incendios forestales