Con Barbosa, Morena ganará la gubernatura: frente de pueblos
Error de Gali reunirse con Alonso y Rivera. Foto: EsImagen

El senador Miguel Barbosa Huerta criticó que Antonio Gali Fayad se haya reunido con Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, quienes se perfilan como candidatos del PAN, y le pidió aclarar si será gobernador o coordinador de campaña.

El coordinador de organización estatal de Morena indicó que fue un “grave error” la reunión de los tres personajes panistas, pues afirmó que ello convierte al mandatario en gestor de las precandidaturas “de sus amigos”.

Cuestionó la institucionalidad de Gali Fayad, al señalarle que él debe de garantizar “piso parejo, no cargar los dados hacia sus candidatos”.

“Que @TonyGali aclare si en el proceso electoral será el gobernador de todos los poblanos o coordinador de campaña de sus amigos @MarthaErikaA y @eduardorivera01”, señaló.

Y es que, este jueves, en vísperas del proceso electoral local en Puebla, se reunieron en un restaurante de la capital Gali Fayad; la exsecretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo y el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quienes se prevén serán candidatos por la gubernatura y alcaldía.

Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal del albiazul, dio a conocer que el partido está impulsando la candidatura de Alonso Hidalgo, también esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Mientras que el exalcalde de la capital difundió un video el miércoles en el que aseguró que se quedará en dicho partido para “encabezar un proyecto”, aunque no precisó cuál.

Esta petición fue respaldada por Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, quien también condenó que el gobernador se inclinara por apoyar a sus amigos.

Asimismo, lamentó que se presente como el “perpetuador del legado y la dinastía de Moreno Valle.

PRI le pide lo mismo

En tanto, el PRI y Morena exigieron a Gali Fayad que cumpla su compromiso de no intervenir en el proceso electoral y no ser el “coordinador” de campaña del PAN.

La coordinadora de los diputados priistas en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, reiteró la demanda que el partido hizo al mandatario en su informe de gobierno, respecto a que no ejerza una elección de estado.

Señaló que en su discurso del lunes se comprometió a “no meterse en asuntos partidistas”, lo cual hizo precisamente al reunirse con los panistas la mañana de este jueves.

Al negar que el encuentro sea una señal de que el Ejecutivo esté echando por tierra la petición del tricolor, enfatizó que lo más importante es que está “faltando” al compromiso que extendió en su informe.

Por ello, reiteró en entrevista que Gali Fayad se debe alejar de los asuntos políticos, ya que el desayuno que tuvo con Alonso Hidalgo y Rivera Pérez (quienes se perfilan como candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla) denotan su apoyo por el albiazul.

Con respecto a su aspiración política de ser candidata al Senado de la República, Tanús Osorio señaló que en los próximos días podría inscribirse oficialmente como aspirante, luego de que este día el tricolor dio a conocer su convocatoria.

Al preguntarle de la posibilidad de que a nivel local el PRI compita solo en la elección del 1 de julio, y no en alianza con el PVEM y Nueva alianza (NA) -como será para los puestos federales- la diputada descartó que su partido salga afectado ya que sostuvo que solo se perderían 31 mil votos en todo el estado, que fue lo que aportó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección del 2015.

incendios forestales