Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales
Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales. Foto: Especial
Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales
Van 147 quejas en el TEEP por resultados electorales. Foto: Especial

Hasta el 27 de julio, el TEEP ha recibido un total de 147 inconformidades de partidos políticos y candidatos contra los resultados de las elecciones, de las cuales, 37 corresponden a la gubernatura, 12 de diputaciones y 98 de ayuntamientos.

Todas las que exigen invalidar algo relacionado con la elección del gobierno estatal y las diputaciones apenas están en fase de integración y en espera que sean asignadas a ponencia.

En tanto, con respecto a las alcaldías, 30 ya fueron asignadas a alguno de los tres magistrados para que se encargue de atenderlas, mientras que 68 permanecen en fase de integración y en espera que sean turnadas a una ponencia.

Esto de acuerdo con información proporcionada por el propio tribunal, que a la vez precisó que los recursos en contra de la elección de gobernador deberán ser resueltos a más tardar el 10 de octubre, mientras que los que van contra de la elección de diputados y miembros de ayuntamientos a más tardar 10 días antes de la fecha indicada para la toma de protesta, es decir, el 5 de septiembre y 5 de octubre, respectivamente.

El organismo recordó que para que los expedientes sean remitidos del Instituto Electoral del Estado (IEE) al TEEP, luego de recibirlos y fijarles un número de expediente, se hace del conocimiento público la interposición del recurso, concediendo cuarenta y ocho horas a partir de su fijación, para que los terceros interesados se apersonen y expongan una defensa.

TEEP afirma actuar con imparcialidad

Una vez integrado el expediente del recurso, el consejero presidente del IEE del órgano electoral lo remitirá al TEEP la impugnación con su escrito original del recurso; copia certificada del acto combatido; las pruebas aportadas por el promovente; el informe en el que manifieste las razones que estime conducentes, con el objeto de sostener la legalidad del acto impugnado, acompañando los elementos que considere necesarios para tal efecto.

Luego de que tanto el IEE como el TEEP han sido acusados por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia de actuar a favor de los de Por Puebla al Frente, el tribunal local difundió un comunicado donde afirma que “los magistrados reiteran que sus resoluciones continuarán siendo apegadas a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad”.

Todo ello solo un día después de que los dirigentes estatales de Morena, PT y PES, así como su excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, anunciaron que buscarán destituir a los siete consejeros del IEE y los magistrados del TEEP.

Lo anterior tras acusarlos de haber sido parte de un fraude electoral a favor de la excandidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Adelantaron que las juicios de revocación de mandato lo tramitarían ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), así como ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que alguno de los dos emita un fallo favorable tras comprobarse que los organismos actuaron en favor de la candidata panista.

incendios forestales