Tepjf también exonera a Doger y Martha Erika de campaña anticipada
Tepjf también exonera a Doger y Martha Erika de campaña anticipada. Foto: TEPJF

Tepjf también exonera a Doger y Martha Erika de campaña anticipada
Tepjf también exonera a Doger y Martha Erika de campaña anticipada. Foto: TEPJF

El Tepjf exoneró de campaña anticipada a los candidatos a la gubernatura Enrique Doger Guerrero (del PR) y Martha Erika Alonso Hidalgo (de “Por Puebla al Frente”), así como confirmó que el tope de gastos de campaña será de 42 millones 963 mil pesos.

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que los dos abanderados no violaron la ley, tal como ya lo había concluido el TEEP.

Doger Guerrero fue denunciado por el PAN, mientras que Alonso Hidalgo, por Morena, ya que ambos candidatos fueron exonerados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y los partidos impugnaron dicha sentencia.

Sin embargo, los seis magistrados acordaron este jueves desechar sus demandas por unanimidad de votos, confirmando así que los denunciados no incurrieron en campaña anticipada.

De acuerdo con el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-62/2018 presentado por el albiazul, Doger Guerrero incurrió en promoción anticipada porque el pasado 28 de febrero –en intercampaña— acudió al IEE a presentar la plataforma electoral de su partido y fue llamado por los priistas como el “futuro gobernador”.

Morena reclamó que Alonso Hidalgo tapizó 765 unidades del transporte público con su rostro durante la precampaña, realizada del 2 al 11 de febrero, violando así la ley electoral que indica que en dicha etapa los aspirantes solo pueden promoverse al interior de su partido y no de forma pública y masiva.

Desechan queja de Morena por tardía

El pasado 24 de abril, el TEEP resolvió que las dos quejas fueron infundadas y las desechó, acciones que este día replicó el tribunal federal.

Por otro lado, fue desechado el recurso de apelación SUP-RAP-122/2018, presentado por Morena contra la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que exoneró a Alonso Hidalgo de haber superado el tope de gastos de precampaña.

El recurso fue desechado sin revisarse, ya que se presentó de forma extemporánea, es decir, después de haberse vencido el plazo de cinco días para presentar una impugnación.

En tanto, fue también desechado de plano el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-64/2018, interpuesto por el PRI contra el tope de gastos de campaña fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 42 millones 963 mil pesos.

Aunque no se precisó el motivo, en la sesión se indicó que el abogado del partido tricolor “desistió” de su impugnación y la canceló, de tal forma que quedó sin efectos antes de ser resuelta.

De esta manera el tope de gastos quedó como estaba, aunque en el TEEP existe otra impugnación de Morena que también busca echarlo abajo para que se fije un monto menor, como ya ocurrió una vez, pues originalmente la cantidad era de 45 millones 548 mil pesos.

incendios forestales