Ricardo Anaya justifica a RMV y culpa del huachicol a la Federación
Ricardo Anaya justifica a RMV y culpa del huachicol a la Federación. Foto: EsImagen
Ricardo Anaya justifica a RMV y culpa del huachicol a la Federación
Ricardo Anaya justifica a RMV y culpa del huachicol a la Federación. Foto: EsImagen

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, exculpó al exgobernador Rafael Moreno Valle del robo de combustible y la violencia que ha provocado en Puebla, pues acusó a la Federación de “no respaldarlo como debía“.

En entrevista antes de su mitin en Amozoc, responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no dar acompañamiento a la entidad, gobernada por una coalición encabezada por el PAN.

Para eximir de culpas al exmandatario, señaló que el llamado “huachicoleo” es un delito federal, por tanto, el gobierno priista fue el que se quedó corto en su estrategia para atenderlo, por lo que aseguró que cuando él sea presidente su actuar no será reactivo, sino preventivo.

“Vamos a ir por las causas del delito; de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno. Van a ver lo que será un presidente comprometido con la seguridad”, expresó.

Al señalarle que Amozoc –gobernado por José Cruz Sánchez Rojas, del PAN– es clave en el robo y trasiego de combustible, además de que recientemente se han dado casos de robo a trenes, nuevamente defendió a las autoridades locales reiterando que los delitos son federales, pero el gobierno los dejó pasar por alto.

Poca presencia policiaca

Como ejemplo de esa omisión, dijo que en el estado sólo hay 200 policías federales, a pesar de que la corporación cuenta con más de 40 mil elementos, de ahí que Puebla lidere en huachicol, robo de trenes y en carreteras, todos delitos del fuero federal.

Con respecto a la violencia que ha provocado la incursión de cárteles del crimen organizado, nuevamente el candidato exoneró al gobierno estatal y objetó que la delincuencia se incrementó en todo el país.

Al igual que en los dos discursos que emitió en los dos eventos que realizó este miércoles (el primero de ellos solo con jóvenes) refirió que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado la inseguridad aumentó en 29 de los 31 estados, de tal forma que el fenómeno es generalizado y no focalizado.

Bajo esta lógica, insistió que como presidente hará “lo que al gobierno le toca” y, aprovechando que había gente al rededor de él ovacionándolo, dijo que de una vez se comprometía con los amozoquenses en que garantizará su tranquilidad.

Por otro lado, Anaya Cortés consideró adecuada la respuesta de Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, sin embargo, sentenció que con su pronunciamiento en un video de cuatro minutos “no es suficiente“, ya que se requieren acciones que hagan al gobierno vecino que desista de militarizar la frontera.

incendios forestales