Rechaza líder del Congreso que candidatos deban debatir por ley
Rechaza líder del Congreso que candidatos deban debatir por ley. Foto: EsImagen
Rechaza líder del Congreso que candidatos deban debatir por ley
Rechaza líder del Congreso que candidatos deban debatir por ley. Foto: EsImagen

Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso de Puebla, planteó retirar el dinero público a partidos políticos y que solo reciban privado de forma transparente, pero rechazó que se deba obligar por ley a los candidatos a debatir por lo menos una vez.

Luego de que el Consejo Municipal del IEE canceló la realización del debate por la alcaldía de Puebla y candidatos inconformes se pronunciaron por hacer obligatorios estos eventos, el diputado perredista aseveró que esto no es necesario ni viable.

Señaló que si bien los debates ayudan a contrastar ideas, no se puede obligar a los aspirantes a acudir y mucho menos sancionarlos si no van.

Recordó que le ley electoral local señala que la celebración de los encuentros está sujeta al acuerdo entre partidos políticos y consideró que así debe mantenerse.

Entrevistado este jueves al concluir la Junta de Gobierno, externó que sí está a favor de modificar la norma, pero en materia de fiscalización, para que los partidos políticos dejen de recibir dinero público, que se mantengan únicamente con el privado, así como con las cuotas de la militancia.

Enfatizó que esto puede hacerse obligando a las fuerzas políticas a transparentar el origen, cantidad y destino de sus fondos, además de fijar topes máximos de aportaciones por persona.

Aseveró que el rechazo a los partidos se funda en gran medida a la gran cantidad de recursos públicos que reciben, por lo que se pronunció a favor de que les serán retirados con el objetivo de recuperar un poco la confianza ciudadana.

Transparentar contratos con medios

De igual forma, expuso que sería viable que cada partido transparentara con qué medios de comunicación tiene contratos de difusión, pues esto ayudará a que el ciudadano decida el nivel de veracidad que dará a la información que reciba.

Aunque vio como positiva su propuesta, descartó que vaya a promoverla en el Congreso local porque señaló que “ya no hay tiempo suficiente” para hacer la iniciativa, revisarla y discutirla.

Por ello confío en que la siguiente legislatura pugne por adoptar esta idea, así como se dé a la tarea de considerar si es prudente o no modificar los requisitos para las candidaturas independientes.

Tras los reclamos de que son excesivos, Martínez Amador defendió que funcionan como filtro para que no cualquiera acceda a esas postulaciones, pues señaló que los políticos tradicionales las han empezado a utilizar como “puente” para buscar cargos luego de que sus partidos les negaron candidaturas.

Justificó que, además, las reglas actuales sirven para establecer la competitividad de los aspirantes, pues dijo que si una persona “no es capaz” de cumplir las exigencias, difícilmente “va a poder” destacar en la campaña y la jornada electoral.

Consideró que por ahora la normativa de Puebla es democrática, aunque expresó que toda ley “es perfectible” y en el futuro se podrá pensar en reformarla, pero no en los tres meses que restan de la LIX Legislatura.

incendios forestales