INE en Puebla recibió material electoral para el próximo 1 de julio
INE en Puebla hará recuentos de 3,765 paquetes electorales; 45% del total. Foto: Especial
INE en Puebla recibió material electoral para el próximo 1 de julio
INE en Puebla recibió material electoral para el próximo 1 de julio. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó de falsas las versiones que dicen que ya se distribuyeron los paquetes y materiales electorales, así como que los marcadores para marcar las boletas se borran, ya que estos serán entregados del 25 al 30 de junio.

Aviso-lapices-INE-se-borran

Indicó que los capacitadores y supervisores electorales entregarán los paquetes electorales correspondientes a los presidentes de las siete mil 547 casillas que se instalarán en el estado de Puebla, los cuales estarán bajo su resguardo hasta que puedan abrirlos ante los demás funcionarios el día de las elecciones.

Estos paquetes contienen las boletas electorales, mamparas, marcadores para votar, urnas, tinta indeleble y otros materiales necesarios para garantizar el derecho al voto de la totalidad de poblanos inscritos en la Lista Nominal (cuatro millones 500 mil 580).

Aseguró que todos los materiales cuentan con las medidas de seguridad suficientes para garantizar el principio de “un ciudadano un voto” para el próximo 1 de julio, lo que significa que son inalterables, y subrayó que ni el líquido indeleble ni el marcador para votar se pueden borrar.

Explicó que el líquido indeleble para marcar el dedo de los votantes no se elimina y fue desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); además, los lápices utilizados son fabricados con una cera especial que seca al contacto con el papel, lo que hace que sea imborrable.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales